Bilbao, 23 nov (EFE).- Unai Laso y Peio Etxeberria dirimen este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao (18.00 horas), que se presume lleno en su aforo de 3.000 localidades, una final del Campeonato del Cuatro y Medio de pronóstico muy abierto y protagonizada por primera vez en la última década por dos pelotaris navarros.
La del Cuatro y Medio es una de las tres grandes finales de mano, la especialidad reina, y, por tanto, una de las tres grandes citas anuales de toda la pelota vasca.
Desde que en 2014 se enfrentaran en el recinto bilbaíno dos leyendas como Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, Navarra no había vuelto a copar este duelo decisivo en buena parte por 'culpa' del guipuzcoano Jokin Altuna, finalista de las últimas ocho ediciones y víctima de Laso en semifinales este año.
El de Bizkarreta-Gerendiain dio uno de los grandes golpes de efecto del torneo al apear en el peldaño previo a la final a Altuna, indiscutible número uno del escalafón.
En la otra semifinal, sucedió otra circunstancia menos habitual aún que una derrota de Altuna y fue la espectacular remontada de Peio Etxeberria. El de Zenotz comenzó su duelo con Erik Jaka con un 0-6 en contra al que dio la vuelta con 22 tantos consecutivos firmando una espectacular exhibición.
El último precedente entre ambos pelotaris fue el 26 de octubre en el Labrit en la liguilla de cuartos, en la que compartieron grupo, y deparó uno de los mejores partidos del torneo saldado con triunfo de Etxeberria (22-19) tras un durísimo encuentro.
Será la segunda final de la 'jaula' para dos pelotaris que saben también lo que es calarse una gran 'txapela' -Laso, la del Manomanista de 2022, y Etxeberria, la del Parejas de 2024-, aunque no en esta distancia. EFE
ibn/ro/cpg