Huelva, 23 nov (EFE).- La actriz libanesa Wafa’a Celine Halawi, protagonista de la película brasileña ‘Retrato de um Certo Oriente’, Colón de Oro en el 50 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha pedido hoy al recoger el premio “el alto el fuego a la guerra”, en referencia a su país y a todos los conflictos del mundo.
La intérprete, que da vida en pantalla a una refugiada que tiene que huir de su país por la guerra, ha asegurado que recibir este premio la pone “alegre y trise a la vez”, recordando la situación en su país por los bombardeos de Israel, que han provocado en su propia familia que se destruya su casa.
Ella misma no podrá volver a su país por este motivo, y ha agradecido el cariño mostrado por el público en Huelva, donde al terminar la proyección de la película fue ovacionada en el Gran Teatro durante varios minutos.
“Estamos muy contentos y agradecidos por todo el cariño que hemos recibido en Huelva”, ha asegurado Wafa’a Celine Halawi, protagonista de un largometraje rodado con fotografía en blanco y negro y que se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Touluose, Buenos Aires, dirigido por Marcelo Gomes.
Esta obra cinematográfica es una adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, y trata sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña tras huir de la guerra en su país en los años 40 del pasado siglo.
Con un elenco encabezado por Eros Galbiati, Wafa’a Celine Halawi, Zakaria Kaakour y Charbel Kamel, entre otros, la cinta aborda la historia de dos hermanos libaneses que abandonan su país por la guerra.
La película, además, se ha llevado el premio al mejor guion original del festival onubense, entregado por la Asociación de la Prensa de Huelva. EFE
fcs