José Coronado: ¿Dejarlo? Si estoy diez minutos sin trabajar me falta el aire

Guardar

Fermín Cabanillas

Huelva, 23 nov (EFE).- El actor madrileño José Coronado ha asegurado hoy que en ocasiones se plantea dejar la interpretación y descansar después de una larga carrera, pero si está “diez minutos sin trabajar” le falta “el aire”.

Lo ha dicho en el Festival de Cine Iberoamericano, donde esta noche recibe el premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico con el que el certamen onubense quiere reconocer la trayectoria de uno de los actores referentes de la cinematografía española.

Durante su encuentro con los medios, Coronado ha admitido, sobre “una disyuntiva muy interesante”, que, por su edad, se plantea “muchas noches, con la almohada”, si quiere seguir actuando. “¿Quieres seguir con esto? ¿Tienes posibilidad?”, se pregunta a veces.

“Por un lado, me gustaría decir no, yo creo que está bien también saber colgar el traje ya y dedicarte al gran papel de tu vida, que es tu vida personal. Lo que pasa es que en el momento en que estoy diez minutos sin trabajar me falta el aire”, ha admitido José Coronado que, sobre todo, se confiesa un amante de lo que hace.

Con todo esto, sostiene que le alegra pensar “en seguir disfrutando hasta el último día de esta profesión”, que le ha dado, entre otros, dos Premios Goya, uno como Mejor Actor Protagonista (‘No habrá paz para los malvados’) y otro como Mejor Actor de Reparto (‘Cerrar los ojos’), así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016).

José Coronado ha reflexionado también sobre cómo las plataformas están modificando el mundo de los rodajes en España, ya que ahora hay muchas posibilidades más que antes para estrenar una serie aunque no triunfen el piloto o sus primeros episodios en las televisiones generalistas.

Para él no ha supuesto un cambio excesivo en el trabajo de los actores, que tienen que “adecuarse a los tiempos en los que viven y saber evolucionar”, sin apreciar diferencias "en cuanto al tiempo de rodaje con respecto al cine o las series”.

Los cambios, teniendo en cuenta que se han multiplicado los rodajes de películas y series, “son más a nivel de producción, ya que el actor, a la hora de preparar su personaje, lo que necesita es unificar criterios con su director, echarle horas, construir su personaje y que luego tenga más o menos tiempo en hacer virguerías con la cámara es más cuestión del director que del entorno”.

“En cualquier caso, viendo cómo lo pasa el resto de la gente de mi oficio, bendigo absolutamente a las plataformas, porque es verdad que han dado de comer a la mitad de la de la profesión que antes lo llevaba mucho peor”, ha sentenciado sobre este tema Coronado.

Sobre el Premio Ciudad de Huelva, ha dicho que le parece “precioso por su significado, porque Huelva es el principal promotor del cine Iberoamericano y durante 50 años lo ha enriquecido culturalmente", algo que "es muy de agradecer”.

Es un galardón que le hace “especial ilusión por lo que significa este festival”, con una lengua común que hablan “millones de personas del otro lado del Atlántico”.

Con un premio que se le da en reconocimiento a su trayectoria, el actor ha reconocido que “el secreto de una carrera larga es tener mucho amor a tu oficio, mucho interés en seguir aprendiendo y no dejar pasar oportunidades”. Y, como norma general, “no hacerle ascos a nada y hacer también mucho teatro. El caso es estar vivo, aportando”.

Ha confesado que, en cualquier caso, el verdadero premio “es poder seguir trabajando y ganarte la vida dignamente”. “Podría vivir sin los premios, pero son guindas que se ponen al pastel maravilloso de la interpretación”, ha finalizado. EFE

fcs/pst/oli

(foto) (vídeo)

Guardar