Barcelona, 23 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este sábado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, la tercera autoridad del gigante asiático después del presidente, Xi Jinping, y del primer ministro, Li Qiang.
Esta es la primera vez que un presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo del país, realiza una visita oficial a Barcelona.
La reunión con el presidente de la Generalitat forma parte de una gira que Zhao Leji está realizando por el sur de Europa, en la que visitará, además de España, países como Portugal y Grecia tras haberse reunido recientemente con el presidente de Italia, Sergio Matarella.
Después de Barcelona, Zhao Leji visitará Madrid, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.
Una delegación china encabezada por Zhao Leji ha asistido poco antes de la reunión con Illa al acto celebrado en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona con motivo de la puesta en marcha en esas instalaciones de la producción de vehículos de EV Motors-Ebro, fruto de la alianza industrial de Ebro con la china Chery.
En una publicación en las redes sociales, el presidente catalán ha señalado que la reunión con Zhao Leji "refuerza los vínculos entre el gobierno de Cataluña y la China" y supondrá "un nuevo impulso en nuestras relaciones económicas, comerciales, sociales y culturales".
En la reunión han participado también diversos cargos de la Asamblea Popular Nacional y del Ministerio de Exteriores de China, así como cinco consellers del gobierno catalán y el ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu. EFE
(foto)