Fuertes vientos mantienen en alerta a Galicia y también a Asturias, Cantabria y Navarra

Guardar

Madrid, 23 nov (EFE).- Hasta cuatro comunidades autónomas se mantienen hoy en alerta en una jornada que amanece con nubosidad abundante: Galicia está en nivel naranja (riesgo importante) y Asturias, Cantabria y Navarra, en nivel amarillo (riesgo).

Este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un día en general marcado por la estabilidad y de transición entre un frente asociado a la borrasca Caetano y la proximidad de otro que llega desde el Atlántico y asociado a la borrasca Bert, en proceso de ciclogénesis explosiva sobre las islas británicas.

En Galicia, los vientos fuertes del sur o suroeste y hasta 80 kilómetros por hora y los fenómenos costeros tienen ya a esta región en alerta amarilla, que pasará a naranja a partir del mediodía, con especial afección en todo el oeste de la provincia coruñesa, incluyendo la mar entre Finisterre y las islas Sisargas, así como la zona de La Marina de Lugo y, con menos fuerza, las Rías Bajas y Miño en Pontevedra.

En Asturias, los vientos de componente sur impulsará rachas aún más potentes, con máximas de 90 kilómetros por hora, que azotarán esta tarde la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.

También soplarán esta tarde en Cantabria, pero con rachas máximas de 80 kilómetros hora, especialmente en la zona de Liébana.

En Navarra, la alerta amarilla está generada igualmente por vientos de componente sur y alcanzarán los 70 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica.

La previsión general anunciada para hoy por la AEMET indica que la nubosidad irá levantándose a medida que transcurra la jornada, salvo en el este peninsular donde será más persistente, con alguna precipitación débil y dispersa en el litoral gallego, puntos de la meseta Sur, entornos de montaña, fachada oriental peninsular, oeste de Alborán y, en Canarias, en La Palma a última hora.

Mañana domingo, las alertas por viento pueden extenderse hacia el interior peninsular. EFE

Guardar