Santander, 23 nov (EFE).- Los representantes de los sindicatos docentes que alcanzan este sábado cinco días de encierro en la sede del Gobierno de Cantabria no piensan abandonar su protesta hasta que la Consejería de Educación no les presente una propuesta "con cifras reales" para un acuerdo retributivo.
"No entendemos como no nos responden a una reivindicación que es justa", ha lamentado la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba (ANPE), en declaraciones a EFE, en las que ha confirmado que mantendrán el encierro el tiempo que haga falta.
Tras estos cinco días, Trueba ha explicado que algunos docentes ya se han acercado a la sede del Gobierno de Cantabria para colgar lazos en la verja en señal de solidaridad con los encerrados.
Además, anoche ya les dejaron meter comida al edificio, que ayer se cerro al público en general, con lo que sus puertas no se abrirán en todo el fin de semana.
La presidenta de la Junta de Personal Docente -conformada por Anpe, STEC, CCOO, UGT y TU- ha vuelto a exigir al consejero, Sergio Silva, que presente una oferta con cantidades reales que puedan negociar y se ha quejado de lo ocurrido ayer en la mesa de negociación, que acabó sin acuerdo.
La Consejería de Educación presentó una oferta para negociar un acuerdo de adecuación retributiva para 2026, aunque con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025, porque, según Silvia, "no hay margen" para incluirlo en los presupuestos del año próximo, que ya recogen 12,5 millones de euros más para el personal docente.
Los sindicatos tacharon de "inaceptable e insultante" la oferta y decidieron continuar con un encierro que continúa por quinto día consecutivo. EFE