Bernabé: La UME responde a las órdenes de la dirección operativa de la emergencia

Guardar

L'Eliana (Valencia), 23 nov (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sostenido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada para las tareas de limpieza y reconstrucción tras la dana "responde ante las órdenes y las indicaciones de la dirección operativa de la emergencia desde el primer día".

Bernabé ha respondido así tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) al ser preguntada sobre un vídeo de vecinos de Paiporta que le echan en cara a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la UME no actúa en garajes privados sino públicos y ella le responde que obedecen al Cecopi, y sobre quién da las órdenes a la UME de dónde tienen que actuar.

"Esta cuestión la hemos tratado en infinidad de ocasiones e incluso el teniente general de la UME lo ha explicado en sus intervenciones públicas: La UME y todos los servicios y organismos del Estado, en el momento en que está el nivel dos de emergencia, responden a la dirección de la emergencia que recae sobre Conselleria de Justicia", ha explicado.

Ha añadido que "queda claro que la Unidad Militar de Emergencias responde ante las órdenes y las indicaciones de la dirección operativa de la emergencia, pero desde el primer día".

Bernabé ha indicado que "es una cuestión que queda meridianamente clara, no porque se haya dicho sino porque está en la ley" y ha indicado que entiende el malestar de quienes necesitan que saquen el lodo de sus garajes pero ha argumentado que "se busca la manera de garantizar la salud y la seguridad de todas las personas".

En ese sentido, ha informado de que este viernes un miembro de la UME sufrió un incidente sacando esos lodos y se ha preguntado qué habría pasado si hubiera sido un ciudadano.

"No quiero entrar a debatir sobre eso. Todos tenemos que ser responsables y explicar a la ciudadanía la importancia de hacer las cosas bien y cuanto más rápido, mejor, pero hay que ser conscientes de que la emergencia lleva unos pasos", ha añadido.

"Antes la prioridad era el alcantarillado porque generaba también un problema de salud pública y ahora están abordando esto. Sé que es difícil, pero hay que tener mucha pedagogía y mucha empatía", ha concluido. EFE

Guardar