Álvaro Morte vuelve como espía. ¿Qué ha sido de los protagonistas de 'La casa de papel'?

Guardar

Ángel Alonso Giménez

Madrid, 23 nov (EFE).- El actor Álvaro Morte ocupa un lugar destacado de la cartelera cinematográfica desde este viernes gracias al espía que encarna en el thriller 'Raqa'. Es un destello más del brillo que acompaña a los actores y actrices que protagonizaron desde el principio hasta el final un 'boom' llamado 'La casa de papel'.

En 2017 irrumpió en televisión esta serie sobre una banda de ladrones que se propone vaciar la Real Fábrica de Moneda y Timbre, y luego, el Banco de España.

El inicio en audiencias fue alentador, pero el ingreso en Netflix obró el milagro y la serie se convirtió en fenómeno internacional. La fama mundial visitó entonces a sus actores y actrices, y aún no se ha ido.

A continuación, un repaso por lo que han hecho Morte y los demás intérpretes desde que hicieron toda (o casi toda) la serie, de cinco temporadas.

Algeciras, 49 años. Tras 'La casa de papel', protagonizó en España 'Objetos' o la serie 'El embarcadero', pero después dio el salto a Estados Unidos para participar en 'La rueda del tiempo', serie basada en las novelas de Robert Jordan, o en la película de terror 'Immaculate'.

Actualmente, además de tener 'Raqa' en la cartelera, interviene en la obra 'Barcelona', en el West End londinense, junto a la actriz estadounidense Lily Collins ('Emily in Paris').

San Pedro de Vilamajor (Barcelona), 35 años. En la senda de Morte, la actriz comienza a tener una trayectoria internacional rutilante.

Tras protagonizar 'El árbol de la sangre', de Julio Médem, ha trabajado en 'Lift, un robo de primera clase', en 'Snake eyes', un spin off de la saga G.I. Joe, y en la argentina 'El Jockey', candidata del país en los Goya y en los Óscar, entre otras producciones.

En las plataformas, la exitosa serie 'El cuerpo en llamas' y en breve, 'Chacal'.

Madrid, 38 años. Una carrera diferente, comparada con la de sus colegas en la serie, porque se ha prodigado más en el teatro, y con brillantez a tenor del reconocimiento recibido por 'La excepción y la regla' o por 'Shock 2, la tormenta y la guerra', dirigida por Andrés Lima.

Aparece en la película 'Te estoy amando locamente' o en la serie 'Sagrada Familia'.

Basauri (Vizcaya), 50 años. Disfruta ahora de la buena acogida que tiene la serie 'Detective Touré', aunque antes protagonizó 'Intimidad' y apareció en 'Berlín', 'spin off' de 'La casa de papel'.

En cine destacan 'El silencio de la ciudad blanca', de Calparsoro, y 'Las buenas compañías', de Silvia Munt.

A comienzos de año le afectó de lleno una polémica política debido a su participación en una manifestación a favor de presos de ETA.

Fuengirola (Málaga), 28 años. Su papel en 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, es posiblemente su mejor trabajo si sirven como referencias las críticas que recibió y la nominación al Goya. Ha protagonizado recientemente 'Valle de sombras'.

Dentro de la oferta de las plataformas se le puede ver en las series 'Los Farad' y 'Asalto al Banco Central'.

Madrid, 41 años. La suya es una trayectoria a caballo entre el cine, la televisión y el teatro.

Ha intervenido en la película de terror 'Jaula' y en la comedia 'De perdidos a Río', así como en las series 'Antes de perder' u 'Operación Marea Negra'. En teatro sobresale su trabajo en 'Frankie & Johnny', dirigida por Magüi Mira.

En unos días estrenará el filme 'Normas para una página de sucesos'.

Murcia, 32 años. Tuvo un pequeño papel en 'Todos lo saben', película cuyo reparto encabezan Javier Bardem y Penélope Cruz, y más tarde protagonizó 'A quién te llevarías a una isla desierta', 'Hermanos' y la reciente 'Disco, Ibiza y Locomía'. Entre las series, 'Cristo y Rey' y 'Mano de hierro'.

Vigo, 53 años. El thriller 'El silencio del pantano' es la película más notable de este actor que capitaliza el hasta ahora único 'spin off' de 'La casa de papel', y cuyo título es justo el nombre del personaje que le catapultó al éxito.

Aunque sin tanto renombre, este actor valenciano de 52 años ha ido acumulando papeles en filmes como 'The Rifkin's festival', de Woody Allen, o 'El rey de todo el mundo', de Carlos Saura.

Tiene previstos los estrenos en próximas fechas de una comedia egipcia titulada 'La cosecha del caqui' o de la serie 'Matices'.

El actor serbio es quien presenta la carrera más discreta tras el pelotazo de 'La casa de papel', sin apenas títulos en su haber desde entonces. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 22402931 y otros)

Guardar