Málaga, 22 nov (EFE).- Al igual que Rafa Nadal, el tenista neerlandés Wesley Koolhof, exnúmero uno del mundo en dobles, se retirará después de esta Copa Davis 2024 en la que participó de manera directa en la eliminación de España en cuartos de final, por lo que está "feliz" de que haya sido el mallorquín "quien se despida primero” del tenis.
La Copa Davis 2024 ha sido la despedida no deseada, incluso descafeinada, para una leyenda del tenis como Rafael Nadal. España fue eliminada antes de lo previsto por el equipo de Países Bajos, donde también hay un jugador que vive sus últimos días en una pista.
Nacido hace 35 años en Zevenaar, al este de Países Bajos, Koolhof ha tenido una carrera mediocre como singlista, pero destacado como doblista, donde alcanzó la cima mundial en 2022, junto a Neal Skupski, logrando ser número 1 del mundo, ganando siete títulos, incluido Wimbledon en 2023.
El pasado martes fue partícipe de la eliminación de España en el dobles, confirmando el adiós definitivo de Nadal. “La otra noche era entre Rafa y yo, así que personalmente estoy feliz de que haya sido Nadal quien se despidiera primero. Al menos extendí mi carrera unos días más”, dijo el neerlandés en declaraciones a la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Ya fue homenajeado la semana pasada en Turín, en las Finales ATP. Lo será también tras el recorrido de los holandeses en esta copa del mundo. “No soy un tipo muy emocional, para ser honesto. No pienso mucho en que cada partido podría ser el último”, reconoció.
“Quería retirarme en un buen momento, terminar un año más de forma sólida. Gané cinco títulos ATP, tres Masters y tuve una última temporada increíble”, dijo con orgullo Koolhof, que durante los casi veinte años en el circuito ATP ha ganado 21 títulos, cinco de ellos este mismo año junto a Nikola Mektic.
“Sé que aún tengo el nivel para continuar jugando quizás cinco o siete años más, pero es tiempo de algo nuevo. Nunca he dudado de mi decisión, y no tengo arrepentimientos”, añadió el neerlandés, que este sábado afrontó las semifinales de la Copa Davis ante Alemania.
“Fue un placer jugar contra España el martes, hubo muchas emociones en las gradas y entre los equipos, pero yo lo vivo de una manera más tranquila”, comentó sobre su actitud serena. Como demostró contra España, es difícil verle exaltado.
“Quedan unos pocos partidos más, espero que dos más. Y eso es todo”, cierra Koolhof, que junto a Botic Van de Zandschulp eliminaron a Carlos Alcaraz y Marcel Granollers en el punto definitivo de cuartos de final. De haber perdido, hubiera sido su último partido como tenista profesional. Terminó siendo el final de un tal Rafael Nadal Parera. EFE
afl/jl