Málaga, 22 nov (EFE).- Botic Van de Zandschulp acercó a Países Bajos a la final de la Copa Davis tras vencer, en un encuentro tenso, sin dueño hasta el último tramo, en el primer enfrentamiento de la serie semifinal ante Alemania a Daniel Altmaier por 6-4, 6-7(12) y 6-3, en el Palacio Martín Carpena de Málaga.
Necesitó el neerlandés, verdugo de rafael Nadal el pasado martes, en el choque contra España, diez. puntos de partido para derribar la resistencia del germano que emergió cuando parecía derrotado y que llevó al límite al neerlandés que selló el éxito después de dos horas y 42 minutos.
El cuadro oranje, que eliminó al conjunto español, está a un solo triunfo de la primera final de la competición de su historia. Nunca ha llegado tan cerca del triunfo el cuadro de Paul Haarhuis que puede sentenciar su hito en el segundo choque de individuales, el que van a disputar los dos números uno Jan Lennard Struff y Tallon Griekspoor, y si no, en el dobles previsto inicialmente para Tim Puetz y Kevin Krawietz de Alemania contra Wesley Koolhof y Van de Zandschulp.
el número dos neerlandés se ha convertido en la sensación de Países Bajos aunque en esta ocasión contra Altmaier, no tuvo las mismas facilidades que tuvo el martes. Ganó a Rafael Nadal en el punto inicial del cara a cara con España y después, junto a Koolhof, sentenció en el definitivo, el tercero, por parejas.
Necesitó de sus mejor versión Van de Zandschulp ante Altmaier. El neerlandés de Wageningen, aferrado a su buen saque, rentabilizó las roturas que firmó en cada parcial para poner por delante a su equipo.
Se ha erigido en un jugador de selección el ubicado en el puesto 80 del ránking ATP que no brilla en el circuito, donde no ha ganado trofeo alguno y que recorre con dos finales en Múnich perdidas. Pero rinde en grandes desafíos. Como cuando ganó a Carlos Alcaraz en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, o el martes, cuando no acusó la presión y superó a Nadal con solvencia, en dos sets.
La rotura en el noveno juego que consolidó después le dio el primer set. En el segundo, quebró en el quinto a Altmaier pero el germano regresó al partido y recuperó el pulso al lograr su primer quiebre en el octavo. Fue dramático el desempate. Tuvo cinco puntos de partido el jugador de Países Bajos pero su rival resistió. Contrarrestó con acierto y logró evitar la derrota en ese momento. Se apuntó la manga y llevó el choque al set definitivo.
Altmaier, sin embargo, no logró hacerse con la iniciativa. Van de Znadschulp, aparentemente impasible, indiferente a la presión, volvió a inclinar el partido y situarse con 5-3 y saque. Otra vez le costó. Necesitó otros cinco puntos para sellar la victoria después de casi tres horas.
Se pone por delante Países Bajos, a orillas de la final, la primera de su historia. Tallon Griekspoor tiene la opción de lograr el objetivo frente a Jan Lennard Struff que afronta el compromiso sin margen de error. Si no, decidirá el dobles. EFE