Un vecino de Aldaia en silla de ruedas sale de su casa tras la dana por programa municipal

Guardar

València, 22 nov (EFE).- Juan, un vecino de Aldaia de 74 años, ha podido salir de su casa gracias a la ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de Cruz Roja, que este jueves lo bajaron a la calle en silla de ruedas tras permanecer en su vivienda durante 23 días, los transcurridos desde la riada que anegó edificios, garajes y ascensores.

El sótano del aparcamiento del edificio donde reside Juan, en la calle Mayor, quedó inundado y lleno de lodo y el ascensor sin servicio, por lo que no ha podido salir de su casa por tener movilidad reducida, según fuentes del Ayuntamiento de Aldaia.

Este jueves, personal de Servicios Sociales y de Cruz Roja, junto al alcalde, Guillermo Luján, acudió a la casa de Juan para ayudarle a bajar a la calle por las escaleras en una silla de ruedas articulada, dentro de un programa denominado 'Prop de tu al carrer' (cerca de ti en la calle), continuación de una iniciativa puesta en marcha antes de la pandemia de la covid.

Luján ha explicado que es importante limpiar los garajes subterráneos que todavía tienen fango y coches en su interior, también porque afecta al foso de los ascensores que siguen sin funcionar.

El Ayuntamiento puso en marcha el servicio 'Prop de tu' (cerca de ti) antes de la pandemia para ayudar a las personas mayores y con movilidad reducida en las gestiones diarias (hacer la compra, acompañar a la farmacia, dar un paseo, la limpieza de la casa), y durante la covid se activó el servicio telefónico para detectar las necesidades -recibió más de 14.000 llamadas el primer año- desde la premisa de que las personas mayores son las más perjudicadas en circunstancias como esta.

Con el paso de la dana, días después permanecen garajes con lodo y con el ascensor inutilizado que impiden a los residentes con movilidad reducida bajar a la calle.

Por eso, el consistorio ha renombrado el servicio a 'Prop de tu al carrer' y está en contacto con las personas mayores del municipio para conocer sus necesidades en cuanto a gestiones básicas y las ayuda a bajar y subir las escaleras para acompañarles a hacer la compra, ir a la farmacia o al médico, o pasear.

El programa se centra en los mayores de 65 años que por cuestiones de edad o salud presentan movilidad reducida. EFE

(vídeo)

Guardar