Madrid, 22 nov (EFE).- Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han revelado un nuevo método de diagnóstico rápido frente al virus de la hepatitis C, un paso que según los científicos puede suponer un importante avance hacia la eliminación de la enfermedad.
El método se basa en el diagnóstico en el mismo lugar de asistencia, en el sitio donde está el paciente, sin necesidad de realizar las pruebas en un laboratorio ni de trasladar a la persona fuera de su entorno, y los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Methods.
Gracias a este método de diagnóstico en el lugar donde está el paciente se facilita llegar a personas y colectivos que tienen dificultades para desplazarse a centros sanitarios, y se permite un diagnóstico más rápido y sencillo gracias al uso de técnicas menos complejas que las normalmente existentes en un hospital o centro de salud, ha informado el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia.
El estudio está firmado por las investigadoras del Laboratorio de Referencia para la Investigación de Hepatitis Virales del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII) Sonia Arca de Lafuente y Verónica Briz, junto a Ricardo Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Infecciosas, del Centro de Investigación Biomédica en Red del ISCIII,y equipos de los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid, y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
A pesar de que los niveles de prevalencia de infección activa por este virus en España se encuentran entre los más bajos a nivel europeo, se estima que aún un número importante de individuos desconocen su estado de infección, especialmente entre las poblaciones más vulnerables.
Además, a nivel mundial se producen aproximadamente un millón de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C cada año, con especial prevalencia en países en vías de desarrollo, ha detallado el Instituto de Salud Carlos III.
Con el objetivo de acercar el diagnóstico a las poblaciones de difícil acceso, los investigadores han planteado un diseño de tipo "POC" ("point of care" ) que permite realizar el muestreo por punción capilar en el lugar de asistencia; la punción capilar es la recolección de una muestra de sangre obtenida mediante un leve pinchazo en la piel.
En un tiempo inferior a 50 minutos desde la punción, los resultados diagnósticos son obtenidos por fluorescencia, ha precisado el ISCIII en una nota de prensa difundida hoy.
La validación del estudio se ha llevado a cabo con un panel de 129 muestras de individuos con infección por el virus de la hepatitis C, junto a personas sanas (controles) e individuos con infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el objetivo de determinar los parámetros diagnósticos del nuevo sistema.
Los parámetros que se han obtenido encajan en los requerimientos establecidos por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado para sistemas de cribado de la hepatitis C, lo que permitiría su implantación como parte de las estrategias para eliminar la hepatitis C como problema de salud pública, ha asegurado el Instituto.
Las autoras principales de la investigación han explicado que este diseño permite descentralizar el diagnóstico de la infección aguda por el virus de la hepatitis C, acercando el diagnóstico a las poblaciones de difícil acceso y dando un paso más en la carrera por la eliminación de la hepatitis C como objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el año 2030. EFE