Motril (Granada), 22 nov (EFE).- Concienciar de la importancia de mantener limpias las playas y del impacto que causan las basuras en los ecosistemas marinos es el objetivo de los deportistas de ultrafondo que recorren desde este viernes las costas de Andalucía, Murcia y Alicante hasta completar un recorrido de más de 1.500 kilómetros.
Entre este viernes y mañana sábado, deportistas especializados en la larga distancia llevarán a cabo esta iniciativa enmarcada en la campaña '¿Sin-Plastic-Zamos?, por un mundo sin plásticos', que une el deporte y el medioambiente y que ha sido apoyada por un grupo de 24 personas que han salido desde distintos puntos de España.
“Han querido unir los valores del deporte con el medioambiente para llamar la atención de la ciudadanía, conseguir comportamientos respetuosos con el entorno y generar conciencia del impacto que causan las basuras en el mar y de la proliferación de plásticos en nuestro entorno“, ha indicado José Carlos Gómez, organizador del evento y participante.
Los corredores que participan en este reto salieron a las 9 de la mañana desde distintas provincias, de manera que cada uno recorre más de 150 kilómetros, en la modalidad de “non stop”, empleando para ello de 20 a 23 horas, a excepción de los corredores de Murcia y Alicante, que harán juntos los litorales de las dos provincias (300 kilómetros en tres días).
Paralelamente a este reto deportivo, se han organizado unas jornadas medioambientales y campañas de limpieza de playas, fondos marinos y riberas de ríos, así como charlas divulgativas en distintos puntos de la costa andaluza, murciana y alicantina.
Según Gómez “todos los corredores que forman parte de la familia de SinPlasticZamos hacen un esfuerzo brutal y son una fuente de inspiración para mucha gente, pero hay algunos que por sus circunstancias especiales, son el vivo ejemplo de la frase 'si se quiere, se puede”. EFE
pfm/bfv/icn
(foto) (video)