Sector del vapeo critica que no haya moratoria para el impuesto al cigarrillo electrónico

Guardar

Madrid, 22 nov (EFE).- La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha criticado este viernes que no haya una moratoria para el impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco que contiene el nuevo paquete fiscal del Gobierno, aprobado por el Congreso.

"A toda la industria nos descoloca que no exista una moratoria, que a partir de enero del 2025 se aplica el impuesto", ha expresado a Efe el presidente de la UPEV, Arturo Ribes.

El representante de la patronal que engloba a fabricantes, distribuidores y tiendas del sector del vapeo ha explicado que, al no haber una moratoria, no van a tener tiempo para adaptarse al nuevo tributo.

El proyecto de ley aprobado este jueves en el Congreso establece que el líquido para cigarrillos electrónicos que contenga menos de 15 miligramos de nicotina por mililitro de producto pagará 0,15 euros por mililitro, mientras que el impuesto será de 0,20 euros si la cantidad de nicotina es mayor.

Las bolsas de nicotina y otros productos de nicotina pagarán 0,10 euros por gramo, y también subirán los impuestos al tabaco convencional desde el 1 de enero de 2025.

Ribes ha indicado que a partir de enero de 2025 si una persona quiere dejar de fumar y pasarse al cigarrillo electrónico (que la UPEV considera menos dañino), debido al impuesto va a tener que pagar más "para dejar un hábito que le está destruyendo".

Desde la tabacalera British American Tobacco Iberia (BAT) han señalado a Efe que la "regulación y la fiscalidad de las nuevas categorías, que incluyen productos de vapor, productos de calentamiento y bolsitas de nicotina debe ser equilibrada y acorde a la reducción del riesgo de estos productos".

En ese sentido, la compañía, que comercializa también cigarrillos electrónicos, ha expresado que "toda medida que sea desproporcionada y no tenga en cuenta la evidencia llevará a todos aquellos fumadores adultos dispuestos a cambiar, o que ya utilicen alternativas de menor riesgo, a seguir fumando tabaco de combustión o al mercado ilícito de estos productos".

Los cigarrillos electrónicos contienen un cartucho o dispositivo con líquido que puede o no contener nicotina, pero no tabaco.

No hay que confundirlos con los productos de tabaco por calentamiento, que son productos de tabaco procesado que se calientan a una temperatura inferior a los 400º en lugar de sufrir combustión, a diferencia del cigarrillo convencional. EFE

Guardar