Rego recuerda a los niños que son "sujetos de derecho" y su protección debe garantizarse

Guardar

Madrid, 22 nov (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha participado este viernes en el acto para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia organizado por la Plataforma de Infancia, donde ha recordado a los niños y niñas presentes que son "sujeto de derecho" y que su protección "no es opcional ni es voluntaria, es una cuestión del conjunto del país".

"Queremos construir una sociedad en la que la infancia deje de estar relegada al margen del debate público, debemos construir políticas con vosotras y con vosotros", ha subrayado Rego, quien ha prometido al auditorio que su Ministerio trabaja por convertir en "políticas de país" sus exigencias.

La ministra ha reivindicado que "es fundamental que el presente y el futuro de las infancias y adolescencias no esté determinado por su código postal o por el azar".

"Vuestras necesidades y deseos no pueden ser aplazados, necesitan respuestas concretas e inmediatas", ha evidenciado.

Entre las reivindicaciones presentadas por los niños han destacado la petición de más tiempo de recreo, que no se castigue sin él a los alumnos, que los mayores les escuchen y tengan en cuenta sus opiniones e ideas, que se difunda la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia), que el comedor escolar sea gratis, o recibir más abrazos y palabras bonitas en casa.

Tras escuchar las ideas de los niños y adolescentes asistentes, la ministra ha reconocido que "muchas veces los debates más importantes de la sociedad vienen desde lugares a los que no les prestamos atención".

"Me han gustado mucho todas las reflexiones, son ejes fundamentales", ha celebrado Rego, quien ha propuesto a los presentes trabajar conjuntamente en decidir a qué debe dedicarse una de las próximas campañas del Ministerio y a participar en su derecho.

La titular de Juventud e Infancia ha pedido a los niños que exijan respeto porque el cumplimiento de sus derechos "nos debe de importar y movilizar a todos".

"Es muy importante que sigáis participando. Sí os escuchamos, sí creemos que vuestras aportaciones son importantisimas. El país que tenemos es mejor porque vosotros estáis dando ideas", ha resaltado.

La Plataforma de Infancia es una red de más de 70 organizaciones de infancia y el Ministerio de Juventud e Infancia, y hoy ha congregado a niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades autónomas para reivindicar sus derechos y para exigir que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en los procesos de toma de decisiones de las políticas que les afectan. EFE

Guardar