Madrid, 22 nov (EFECOM).- El presidente nacional del partido animalista Pacma, Javier Luna, ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados exigiendo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez la reducción del IVA veterinario del actual 21 % al tipo superreducido del 4 %.
Esta campaña busca garantizar el acceso a los servicios veterinarios como una necesidad básica, tanto para el bienestar de los animales como para "aliviar la carga económica de millones de familias españolas", según un comunicado.
Actualmente, casi la mitad de los hogares en España convive con animales pero los "elevados" costes veterinarios, "agravados" por el 21 % de IVA, hace que "muchas familias se enfrenten a dificultades extremas para cubrirlos".
"No podemos tratar la salud veterinaria como un lujo. Es un pilar fundamental de la salud pública y del bienestar social", ha destacado.
Además, para PACMA, la medida también tendría un impacto positivo en la lucha contra el abandono animal y beneficiaría a las pequeñas y medianas clínicas veterinarias, que representan una parte "significativa" del sector.
Por eso, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que actúe "con sensibilidad y compromiso" hacia los animales y las familias que los cuidan. EFECOM