Madrid/Melilla, 22 nov (EFE).- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incorpore en los presupuestos generales del Estado de 2025 “unas decenas de millones” para que la economía de la ciudad autónoma pueda surgir por sí sola sin depender de la frontera con Marruecos.
Esta ha sido una de las principales peticiones que Imbroda ha planteado a Sánchez durante el encuentro celebrado en la Moncloa, que ha cerrado la ronda de reuniones del presidente del Gobierno con los autonómicos, para que el Estado en su conjunto ayude a Melilla a “mirar al norte” porque es “vital” para la ciudad.
En rueda de prensa tras la reunión, Imbroda ha argumentado que “si realmente hubiera voluntad” para ello, y dado que “los PGE de 2025 están a la vuelta de la esquina y parece que pueden sacarlos”, el Gobierno podría destinar para Melilla una cuantía económica, lejos de “grandes magnitudes”, para afrontar los principales problemas que sufre.
Imbroda ha dejado claro que esta ciudad autónoma padece “unos problemas estratégicos de mucha envergadura” debido a que la frontera entre España y Marruecos en Melilla está “herméticamente cerrada” en cuanto al paso de mercancías desde el cierre unilateral de la aduana por Marruecos el 1 de agosto de 2018.
Además, ha lamentado la situación “humillante” que supone que en la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla no se esté cumpliendo la normativa internacional sobre el régimen de viajeros, ya que las autoridades del país vecino no permiten pasar con pequeñas compras y enseres personales hacia su territorio, pero sí en el sentido contrario.
De ahí que haya pedido a Sánchez que su Ejecutivo apoye las propuestas que hace el Gobierno de Melilla, ciudad que tiene las tasas más altas de España en cuanto al paro -27,09 % en la última Encuesta de Población Activa (EPA)- y el IPC, una inflación provocada también por la necesidad de transportar desde la península.
En este sentido, ha lamentado que “no funciona” la bonificación del 50 % en el transporte de mercancías impulsada por el Gobierno central, lo que se une al hecho de que las conexiones aéreas con el resto de España son muy caras, lo que impide también el desarrollo del turismo como pilar económico.
Por ello, Imbroda ha pedido a Sánchez la declaración de servicio público de las líneas aéreas que conectan Melilla con Málaga y Madrid para contener el precio de los billetes y que el Gobierno también asuma el coste de la universidad pública, cuyo desarrollo es otro de los ejes en los que la Ciudad Autónoma quiere basar la economía melillense.
En esta línea, ha pedido al Gobierno que asuma el déficit de 100 millones de euros que la ciudad ha acumulado en los últimos años en la atención de los menores extranjeros no acompañados, dado que es un problema “provocado, quizá por una falta de atención fronteriza”, cuya custodia corresponde al Estado.
Sobre esta cuestión, ha dicho que Melilla ahora “no tiene el problema tan grave de Canarias o Ceuta”, pero sí lo tuvo hace unos años, llegando a acoger en 2018 unos 1.300 menores cuando su centro de acogida tiene una capacidad máxima de 400.
El presidente de Melilla ha aprovechado su encuentro con Sánchez para pedirle una solución a los problemas de la sanidad pública, cuya gestión corresponde al Estado en la ciudad y es “desastrosa”, ha dicho, con falta de profesionales médicos, dolencias graves que dependen de un traslado aéreo a la península y “un hospital nuevo que no son capaces de abrir”.
En ese sentido, ha propuesto a Sánchez la posibilidad de firmar un convenio anual por el que el Estado destine una cuantía presupuestaria para que Melilla “resuelva los problemas” por sí misma, lo que podría rondar entre 70 y 90 millones de euros, que considera “una cifra muy asequible”. EFE
(foto) (vídeo)