Lifthium Energy renuncia los 21 millones del PERTE para su planta cántabra de litio verde

Guardar

Torrelavega (Cantabria), 22 nov (EFECOM).- La compañía Lifthium Energy, que iba a construir una planta para producir litio verde en las instalaciones fabriles de Solvay en Torrelavega, ha decidido renunciar a los 21 millones de euros que le habían sido concedidos en el PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC III).

En un comunicado, la empresa justifica esta decisión en que los plazos y condiciones establecidos en el PERTE "no han podido encajar en esta ocasión con la planificación del proyecto", aunque anuncia que mantiene su apuesta por el desarrollo de los proyectos para construir la refinería de litio sostenible antes de 2027.

Además, reitera que su objetivo es ser uno de los primeros actores en el mercado europeo en producir hidróxido de litio a gran escala, y de ahí que prevea optar en el futuro a nuevos PERTE y otras fuentes de financiación, informa la compañía en un comunicado.

Resalta que los plazos y condiciones del PERTE establecían aceptar o renunciar a los fondos ahora, a finales de noviembre, e insiste en que no ha podido encajar con la planificación del proyecto, por lo que se ha decidido por prudencia renunciar a dichos fondos.

Lifthium Energy agradece a todas las autoridades locales, autonómicas y nacionales "los esfuerzos que siempre han realizado para la obtención de los fondos del PERTE VEC III, ya que la apuesta de la compañía por el desarrollo de proyectos y crecimiento en España es firme".

Anuncia que mantiene a sus equipos trabajando junto a autoridades locales, regionales y nacionales, así como a socios estratégicos en el país para encontrar soluciones de viabilidad para el proyecto y que este se lleve a cabo una vez las condiciones de mercado sean favorables.

El proyecto de Lifthium Energy Cantabria está promovido por el grupo portugués José de Mello.

El proyecto iba encaminado a generar litio verde con energías sostenibles y una baja huella de carbono, con una inversión prevista de 500 millones de euros y la creación de 200 empleos directos.

El grupo ya está presente tanto en Torrelavega como en Estarreja (Portugal) a través de su división química, Bondalti, y quería aprovechar el conocimiento ya adquirido en esta industria para avanzar con la refinación de litio verde con una tecnología innovadora, la electrolisis.

Esta técnica permite refinar carbonato de litio con un 50 % menos de emisiones frente a los métodos tradicionales, según explicó Lifthium al presentar el proyecto, que aspiraba a ser el primero o uno de los primeros en producir hidróxido de litio verde a gran escala en Europa con este proceso.

La intención de Lifthium Energy era poner la primera fábrica en funcionamiento en 2027 y la segunda en 2030, con previsión de abrir después una tercera factoría. EFECOM

jgp/mg/jlm

Guardar