Las bolsas europeas cierran la semana con dudas, el bitcóin se dispara y el euro baja

Guardar

Madrid, 22 nov (EFECOM).- La escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania y los síntomas de debilidad de la economía europea han marcado la semana en los mercados, que se ha saldado con dudas en las bolsas europeas, con un nuevo salto del bitcóin y con la depreciación del euro frente al dólar.

Los resultados de Nvidia, la mayor empresa del mundo por capitalización, que se conocieron el pasado miércoles, tras el cierre de Wall Street, no han tenido el impacto en los mercados que se esperaba.

El IBEX 35, el principal índice de la bolsa española ha cerrado la sesión con una subida del 0,39 %, que le ha llevado a afianzar los 11.600 puntos (11.665), pese al descenso de los bancos, que se han visto lastrados por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa rebajas más acusadas de tipos.

En la semana, el selectivo ha cerrado con una subida del 0,18 %. En lo que va de mes, pierde en torno al 1,7 % y gana el 22,7 % en el año.

Dentro del IBEX, CaixaBank ha acumulado pérdidas cercanas al 7 % en la semana; Banco Santander, ha cedido más del 4,5 % y Bankinter y BBVA se han dejado por encima del 2 %.

Las principales plazas europeas han cerrado esta semana sin una tendencia definida. Londres ha acumulado un ascenso del 2,46 % y Fráncfort, del 0,92 %. Por el contrario, Milán se ha dejado el 2,04 %; París, el 0,2 % y el índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas de mayor capitalización en Europa, el 0,12 %.

La actividad de la zona euro se contrajo en noviembre hasta 48,1 puntos, lo que podría llevar a recortes más agresivos de los tipos de interés.

Según JP Morgan Banca Privada en España, los datos de actividad de la eurozona "sacan a la luz áreas de preocupación" y "ponen sobre la mesa un recorte de 50 puntos básicos para diciembre" por parte del BCE.

Las principales plazas asiáticas han cerrado con un balance dispar, después de que el Banco Popular de China (BPoC, por sus siglas en inglés) mantuviera esta semana el tipo de interés de referencia.

Shánghai ha perdido el 1,91 % en la semana; Hong Kong, el 1,01 % y Tokio, el 0,93 %. Se ha desmarcado la bolsa de Seúl, que ha ganado el 4,09 %.

Wall Street abría la sesión con ganancias y se encaminaba a cerrar la semana con avances superiores al 2 % para sus tres principales índices.

Fuera de la renta variable, en el mercado de las divisas, el euro ha caído este viernes hasta su nivel más bajo frente al dólar desde noviembre de 2022.

La divisa europea ha tocado los 1,0335 dólares, aunque después se ha recuperado un tanto y, al cierre de los mercados europeos, se situaba en 1,0396 dólares.

El euro acumula una depreciación superior al 1,3 % durante esta semana, especialmente afectado por el mal dato de actividad de la zona euro.

En el mercado cripto, el bitcóin, la criptodivisa más extendida, mantiene su estela de ascensos continuados, que se repiten desde que Donald Tump ganó las elecciones en EE.UU.

En la sesión de este viernes, ha alcanzado un nuevo máximo histórico, por encima de los 99.500 dólares, aunque después se ha relajado.

La criptomoneda acumula una revalorización superior al 11,5 % durante las últimas cinco sesiones y sube ya más del 29 % desde el pasado 6 de noviembre, cuando se proclamó el triunfo de Trump.

En el mercado de las materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa sumaba más del 0,8 % y superaba los 74 dólares el barril. Durante esta semana, el crudo se encarece más del 5 % ante la escalada en el conflicto ucraniano.

Según Banca March, el conflicto "no ha hecho más que escalar y ejercer presión sobre el precio del crudo", desde que Biden permitió el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso.

El oro, uno de los principales activos refugio en momentos de incertidumbre, repuntaba más del 1,3 % y rondaba los 2.700 dólares por onza, con lo que encadena cinco jornadas consecutivas de ascensos.

En el acumulado semanal, el metal dorado sube más del 5,5 %, "su mejor semana en trece meses", según apunta Natixis, ya que ha servido como activo refugio para los inversores en un contexto de recrudecimiento del conflicto en Ucrania.

En el mercado de la renta fija, el rendimiento del bono español a diez años ha retrocedido hasta el 2,969 % y acumula una bajada de 8,3 puntos básicos en la semana. EFECOM

(Foto)(Vídeo)

Guardar