Tarragona, 22 nov (EFE).- Un total de 47 equipos participan este fin de semana en la primera fase de la séptima edición LaLiga Genuine 2024-2025 en el complejo Fútbol Salou Sports Center de Salou (Tarragona), que acogerá 69 partidos a lo largo de todo el sábado y el domingo por la mañana.
La ceremonia inaugural de esta competición, organizada por LaLiga a través de su fundación, ha tenido lugar este viernes por la tarde en el Nou Estadi Costa Daurada del Nàstic de Tarragona, donde más de 700 jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual han desfilado al son de sus himnos ante los aficionados, familiares y amigos que se agolpaban en las gradas.
El acto ha contado con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga; Berni Álvarez, conseller de Deportes de la Generalitat de Calatunya; y Lluís Fàbregas, presidente del Nàstic de Tarragona.
LaLiga Genuine cuenta con equipos de clubes de Primera y Segunda División y de Primera Federación, y la competición se distribuye esta temporada en otras tres fases aparte de la de Tarragona: la segunda se celebrará en Valencia, el 8 y 9 de febrero, y en A Coruña, el 15 y 16 de marzo; la tercera en Vila-real, el 5 y 6 de abril, y en Burgos, el 10 y 11 de mayo; y la cuarta en Bilbao, el 30 y 31 de mayo, y el 1 de junio.
Este campeonato se creó en 2017 después de que el Nàstic de Tarragona trasladara a LaLiga el deseo de dos seguidores suyos con síndrome de Down de que hubiese una competición donde personas como ellos pudiesen disfrutar del deporte.
Durante el estreno de esta edición, Tebas ha destacado el crecimiento de esta liga, "que empezó con 16 o 17 equipos", y su voluntad de que se extienda fuera de España: "Vamos a intentar que otras ligas extranjeras organicen una competición como esta".
Para Tebas, lo más importante de la LaLiga Genuine es "que es un altavoz de la inclusión social en el ámbito de la discapacidad intelectual", y sus jugadores "transmiten una valores que no tenemos el resto de la sociedad. Tenemos que aprender de su generosidad y de su amor verdadero".
Por su parte, Berni Álvarez ha afirmado que la LaLiga Genuine es "un referente y la joya de la corona a nivel deportivo y social" y que "ha creado tendencia en muchos clubes, que se han abierto a la parte inclusiva del deporte, para que todos los chicos, independientemente de sus condiciones, puedan participar".
"Es un gran evento deportivo, que llena Tarragona y Salou de una energía superpositiva y espero que siga creciendo como lo está haciendo", ha añadido el conseller.
Los jugadores han asistido por la mañana a PortAventura World, donde han podido subirse a sus atracciones en el 'Genuine Day'. Además, el parque ha acogido la segunda edición de la jornada divulgativa 'Ocio y deporte como herramientas de inclusión a colectivos con diversidad funcional'.
"Este evento no solo es una oportunidad para que nuestros jugadores y jugadoras disfruten de un día lleno de diversión y compañerismo, sino que también refuerza nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad. Ver la alegría y el entusiasmo de los participantes nos motiva a seguir trabajando para crear un entorno más inclusivo y accesible para todos", ha señalado Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga. EFE
dpj/gmh/jl