Madrid, 22 nov (EFECOM).- Un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid considera "dudoso" que Masorange sea un grupo laboral, la premisa utilizada por la empresa (fruto de la fusión de MasMóvil y Orange) para constituir una única mesa de negociación para el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha llevado a cabo recientemente y que afecta a 650 trabajadores.
"Resulta dudoso que Masorange sea un grupo mercantil, por lo que difícilmente puede ser un grupo laboral", apunta el documento de la inspección de Trabajo.
En el texto se señala que "en ningún momento de la actuación inspectora queda acreditado ninguno de los requisitos que la jurisprudencia ha ido perfilando para considerar la existencia de grupo laboral".
Asimismo, el texto señala que queda "bastante claro" que, antes de la fecha de la comunicación de la intención de iniciar el procedimiento del ERE, la referencia al grupo había carecido del apellido laboral
Según el texto, "en buena fe", los representantes legales de los trabajadores "podrían haber entendido" que se refería a un grupo mercantil, pero "en ningún caso tendrían que dar por hecho que el término grupo (sin apellido) hacía referencia a un grupo laboral".
"Por tanto, el hecho de que sea en el momento de tramitar el ERE y no antes cuando el empresario comunica a los representantes sindicales de los trabajadores de empresas que se consideraban empresas independientes que realmente integran un Grupo Laboral debe considerarse como una ocultación de información a los trabajadores", apunta el mismo texto.
Los sindicatos CCOO y USO habían rechazado la existencia de un grupo laboral, al contrario de lo que había considerado la empresa y habían emprendido actuaciones legales respecto a este extremo.
USO había presentado una demanda en la Audiencia Nacional reclamando la nulidad negociadora del procedimiento de despido colectivo en Masorange.
"El informe de la autoridad laboral refuerza la posición de nuestro sindicato en los juicios sobre la nulidad de la mesa de negociación única y del propio ERE, que comenzarán este próximo martes, 26 de noviembre, en la Audiencia Nacional", señala USO en una nota enviada este viernes.
Además, apunta que la sección sindical de USO-Orange Espagne (OSP) ha solicitado tanto a la dirección como a los dos sindicatos firmantes (UGT y Fetico) la paralización de todos los despidos y la readmisión de todos los trabajadores que ya hayan sido despedidos y quieran reincorporarse. EFECOM