Madrid, 22 nov (EFE).- La Iglesia ha recordado al PSOE que la extinción del acuerdo alcanzado en 1979 entre España y la Santa Sede en materia educativa propuesta por los socialistas en la ponencia de su 41º Congreso Federal debe "acordarse bilateralmente", por lo que la eliminación del vínculo por una sola de las partes no eliminaría el mismo.
Así lo ha declarado este viernes el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria celebrada esta semana, donde ha asegurado que "es recurrente sacar a pasear el espantajo de la revisión de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español" cuando se acercan periodos electorales.
García Magán se refiere al texto de la ponencia marco del Congreso Federal socialista que se celebra en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, que en el punto 332 propone "blindar constitucionalmente los avances logrados por la sociedad española en lo que va de siglo".
Para ello, el PSOE apuesta por continuar "impulsando la laicidad del Estado", a través, entre otras medidas, de la derogación del acuerdo de 1979 "sobre asuntos educativos y culturales con la Santa Sede", además de "alentando el respeto igualitario de todas las opciones religiosas, espirituales y morales de la ciudadanía".
García Magán ha avisado de que pactos como este "son tratados internacionales y no se rigen por el derecho interno, si no por el internacional público".
"La denuncia unilateral de un tratado internacional no produce la extinción del mismo", ha asegurado el portavoz de la CEE, quien ha apuntado que "la derogación tiene que acordarse bilateralmente". "Que una de las partes denuncie el tratado no elimina el vínculo", ha apostillado. EFE