Madrid, 22 nov (EFE).- Unas 400.000 personas, de las que 280.000 son menores, han recibido formación sobre prevención de abusos sexuales durante los dos últimos años por parte de la Iglesia, que ha llevado este programa educativo a las diócesis, al ámbito de la vida consagrada y a los colegios, según ha informado este viernes la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria celebrada esta semana.
"Son sobre todo adultos, sacerdotes, religiosos, catequistas, profesores o monitores de tiempo libre, gente que trabaja con menores en el ámbito eclesial, y 280.0000 son menores en colegios", ha resaltado el secretario general y portavoz de la CEE, Francisco César García Magán.
El objetivo de estos programas educativos escolares es, en sus palabras, que los menores "puedan detectar cuándo un abuso es un abuso, darse cuenta antes de lo que está pasando y denunciarlo cuanto antes".
Además, las diferentes diócesis han realizado e implementado protocolos de prevención, siguiendo la estela de la CEE, que aprobó un protocolo marco que sirviera como ejemplo.
Durante la Asamblea Plenaria de esta semana, el servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores ha insistido en la creación de una red de trabajo conjunto para salvaguardar a los niños y adolescentes en los entornos eclesiales, y ha hecho hincapié en que "la Iglesia está en la acogida, atención, reparación de las víctimas", así como "en la prevención y en la formación de las personas que, en la Iglesia y en la sociedad, trabajan con menores".
Los obispos han señalado que la evangelización "pasa por el cuidado y protección de menores y vulnerables" y han asegurado que "las situaciones dolorosas que se han vivido sirven para consolidar los cauces de sanación y de reparación".
En relación a la Comisión Asesora de Reparación, aprobada en julio, los obispos han recibido la información del trabajo realizado y han conocido la guía para la solicitud a la comisión asesora que impulsa el Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA).
García Magán también ha valorado el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica presentado este jueves ante el Congreso de los Diputados por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
"La Iglesia ha dado muchos pasos y algunos figuraban en ese informe como recomendaciones que ya se han asumido e incorporado a nuestro modo de actuar", ha aseverado.
El portavoz de la CEE ha subrayado que la Iglesia quiere "hacer un tratamiento personalizado a lo que cada víctima demanda" y ofrecerle desde acompañamiento psicológico, médico o espiritual, hasta una reparación económica.
"Me consta que hay diócesis e institutos de vida consagrada que ya han pagado lo que ha determinado el juez", ha reseñado sobre los pagos de las indemnizaciones a las víctimas.
Asimismo, ha recordado que los abusos a menores son un "problema social" y "estructural", por lo que "todos debemos hacer un compromiso por luchar contra ese problema y erradicar esa lacra".
"La Iglesia ha hecho un camino, a lo mejor hemos llegado tarde, pero lo hemos hecho, que otros todavía no han iniciado en ese camino", ha evidenciado.
García Magán también ha tenido palabra para los políticos, a quienes ha pedido "altura moral" para no centrarse en "los intereses de cada día, parciales y partidistas", y les ha recomendado centrarse en los "intereses de Estado para toda la ciudadanía".
"El servicio político es un noble servicio de caridad, bien hecho y bien llevado a cabo", ha subrayado el secretario general y portavoz de la CEE, quien ha exigido "que no se hagan generalizaciones de brocha gorda en las que se metan a todos los políticos solamente porque haya algunos que no tengan la ética pública o privada que deben de tener". EFE