Guardia Civil refuerza su compromiso contra la violencia machista con 872.776 actuaciones

Guardar

Madrid, 22 nov (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha expresado este viernes el compromiso del cuerpo en la lucha contra la violencia machista, como muestran las 872.776 actuaciones encaminadas a la protección y seguimiento de las víctimas.

González ha hecho estas manifestaciones en la clausura del acto de entrega de premios de la Guardia Civil a personas, entidades y agentes que han destacado por su lucha contra esta lacra.

Ha recordado que en lo que va de año, 15 mujeres han sido asesinadas en la demarcación de la Guardia Civil y tres niños víctimas de la violencia vicaria.

Además de esas 872.776 actuaciones encaminadas a la protección y seguimiento de víctimas de violencia de género, la directora general ha subrayado los 26.519 casos con medidas judiciales en vigor en esa demarcación hasta octubre, lo que supone 1.584 más que en el mismo periodo del año anterior.

Ha recordado que la Guardia Civil fue el cuerpo policial pionero en la elaboración de un Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer, que sigue desplegando con más de 1.500 agentes dedicados a proteger a las mujeres en nuestro país.

La cuarta edición de estos galardones ha reconocido con el premio honorífico ha sido para Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural).

Quintanilla, quien ha recordado que desde hace 42 años trabaja para dar voz a las mujeres rurales, ha aprovechado para pedir a la Guardia Civil que no abandone los cuarteles de los pueblos -"cada vez hay menos", ha dicho- y que vuelva a ellos por la seguridad de las mujeres y para que esa "mano amiga" de los agentes "se tienda a esa mujer que sufre la violencia".

En un debate posterior a la entrega de premios ha intervenido la fiscal coordinadora de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, ha insistido en la necesidad de mejorar el acceso de las mujeres la justicia especializada, y ha manifestado que aunque la media de acceso está en el 63 por ciento, en comunidades más rurales como Galicia o Castilla y León no llega ni al 30 %, frente a más del 80% en Madrid.

La Guardia Civil ha premiado también al equipo VIOGEN del cuerpo de Illescas (Toldo) por su trabajo integral, multidisciplinario y empático con las víctimas. Sus agentes han formado parte del programa piloto VioGén 2.

También han sido premiada la agente Carlota Bellas Ferrín, de A Coruña, por sus investigaciones, la supervisión de los casos más graves de violencia machista en esa provincia de A Coruña y prestar asesoramiento a las unidades subordinas.

El premio a los colectivos y asociaciones ha recaído en Diaconía España por su labor con los diferentes colectivos vulnerables y en concreto, por el realizado por su área de lucha contra la violencia de las mujeres, especialmente las violencias sexuales como la trata y la explotación sexual.

Por su parte, en el ámbito educativo el premio ha correspondido al IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera (Cádiz), un centro docente comprometido con los principios de igualdad y diversidad como pilares fundamentales en la formación de alumnos y comunidad educativa. EFE

Guardar