Este viernes, la borrasca ‘Caetano’ traerá lluvias y vientos fuertes en el norte y este

Guardar

Madrid, 22 nov (EFE).- La borrasca ‘Caetano’ volverá a dejar en su tercer día abundante nubosidad en la Península y Baleares, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del norte y con intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en zonas del litoral cantábrico oriental, del este peninsular, de Alborán y Baleares.

Las precipitaciones tenderán a menos a lo largo del día, a la vez que se abrirán cada vez más claros, aunque no se descartan de forma dispersa en puntos de la meseta Sur, norte de Andalucía y, al final del día, de la Comunidad Valenciana, en un día en el que también son probables los chubascos ocasionales en el noreste de Cataluña y en el norte de Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevén precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo y en la cordillera Cantábrica, aunque no se descartan en el sistema Ibérico norte, con una cota que bajará de los 1.300-1.700 metros a los 600-900 metros en el Pirineo y a los 900-1.200 metro en el resto, y podrán superar los 5 centímetros acumulados a primeras horas en la Cantábrica y en Pirineos por encima de los 1.400-1.500 metros.

En Canarias se prevé la presencia de calma y un tiempo estable con cielos despejados, aunque se podría dar algún chubasco débil y ocasional en las islas de mayor relieve, en una jornada con probables bancos de niebla matinales en entornos de montaña de la mitad sur y Pirineos.

Las temperaturas tenderán a descender en Baleares, en el norte y en el sureste peninsular, de forma notable en las máximas en el Cantábrico oriental y en las mínimas en buena parte del noreste, donde se esperan al final del día, mientras que en el resto predominarán los aumentos ligeros, en una jornada con heladas débiles en montañas del norte, más acusadas, incluso fuertes, en Pirineos.

A lo largo del día los vientos tenderán a establecerse de la componente norte en el norte del área mediterránea, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y en el norte de Baleares, mientras que en el resto del territorio tenderán a amainar y a rolar a componentes sur y este, y en Canarias se prevén vientos flojos de componente este.

– GALICIA: se esperan brumas y probables nieblas de madrugada y al final del día en cotas altas del sureste que no se descartan en Lugo y se prevén cielos nubosos que disminuirán a poco nuboso para volver a cubrirse al final del día en todo el territorio, en una jornada con probabilidad de lluvias débiles y algún chubasco en el sureste a primeras horas, que al final del día pueden darse en la costa más occidental y en puntos del sur.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas cambiarán poco. El viento será flojo y variable, salvo a primeras horas en la costa, donde será moderado de componente norte, y tenderá por la noche a componente sur y arreciará a moderado en el litoral.

– ASTURIAS: predominarán los cielos nubosos a primeras y a últimas horas con precipitaciones débiles de madrugada en el este y en la cordillera, donde podría ser en forma de nieve, aunque durante la mañana disminuirán los cielos a poco nuboso con intervalos de nubes altas, en una jornada con la cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros al principio del día.

Las temperaturas irán en descenso, que será ligero. El viento de oeste y noroeste será flojo en el interior, pero moderado con intervalos fuertes en la costa, donde disminuirá rápidamente a flojo y variable y tenderá por la noche a sureste y sur con algún intervalo moderado.

– CANTABRIA: predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas que tenderán a remitir por la tarde, y quedarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y algunas medias en el oeste por la noche en las horas centrales, en un día con la cota de nieve de madrugada en torno a los 1.000-1.200 metros.

Las temperaturas irán en un descenso que será notable en las máximas en el norte. El viento de oeste y noroeste irá de flojo a moderado y será fuerte de madrugada en el litoral y en cumbres del este, pero amainará hasta flojo al mediodía y tenderá a variable por la tarde aunque con intervalos moderados de este y sureste en el litoral al final del día, en una jornada cachas muy fuertes de madrugada en el litoral y en cumbres del este.

– PAÍS VASCO: se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en el norte, aunque no se descartan en el sureste, y quedarán los cielos al final de la tarde poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas irán en descenso. El viento pasará de flojo a moderado de oeste y noroeste, que será fuerte de madrugada en el litoral, aunque amainará a flojo a partir del mediodía y girará al final a sureste con intervalos moderados en la costa.

– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles que pueden ser moderadas de madrugada y que remitirán de norte a sur durante el día, a la vez que irá disminuyendo la nubosidad, sobre todo en el norte, en una jornada con la cota de nieve sobre los 1.200 metros o algo más baja de madrugada en el norte que tenderá a subir por la tarde por encima de unos 2.000 o 1.800 en el sur.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, que puede ser notable en el norte, y las máximas irán en ligero descenso, salvo en el sur, donde no cambiarán, en un día con heladas débiles en la cordillera Cantábrica y en el sistema Ibérico. Los vientos del norte y oeste vendrán con rachas fuertes, aunque tenderán por la tarde a sur y suroeste y flojos en general.

– NAVARRA: los cielos estarán cubiertos, aunque se abrirán grandes claros de madrugadas en la Ribera del Ebro y disminuirán por la tarde en todo el territorio a poco nubosos, en una jornada en la que se esperan brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos así como lluvias débiles generalizadas que cesarán por la tarde.

La cota de nieve estará en torno a los 1.400 metros pero disminuirá hasta los 1.100-1.200. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las mínimas y en las máximas en el noroeste, en un día con heladas débiles a moderadas en Pirineos. El viento moderado de noroeste y oeste tenderá a flojo por la tarde y seguidamente a variable.

– LA RIOJA: se prevén bancos de niebla matinales en el sistema Ibérico y se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles que pueden ser moderadas de madrugada, que remitirán a partir de la mañana a la vez que disminuye la nubosidad, en una jornada con la cota de nieve sobre los 1.500 metros, o algo menos de madrugada, y que tenderá a subir al final.

Las temperaturas irán en descenso, que puede ser notable en las mínimas, y habrá heladas débiles en montaña. Los vientos del norte y noroeste vendrán con rachas fuertes, que disminuirán al final del día a variables y flojos.

– ARAGÓN: los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde, excepto en el Pirineo, Cinco Villas y el sistema Ibérico, donde se prevén cielos cubiertos con precipitaciones, más débiles y aisladas cuanto más al sur y que remitirán por la tarde y tenderán los cielos a poco nubosos, en una jornada en que la cota de nieve bajará hasta los 1.000-1.200 metros.

Las temperaturas irán en descenso, que será notable, y las mínimas se darán al final del día, cuando habrá heladas en el Pirineo. El viento irá de moderado a fuerte del oeste y del noroeste, aunque con rachas muy fuertes en puntos del prepirineo, en la depresión del Ebro, en el sistema Ibérico y en cotas altas del Pirineo, pero tenderá por la tarde a viento flojo y variable en general.

– CATALUÑA: en el Pirineo, se esperan cielos nubosos con precipitaciones en el valle de Arán y cotas altas, aunque remitirán por la tarde, con una cota de nieve que bajará hasta los 1.000-1.200 metros, mientras que en el noreste se prevén cielos con intervalos nubosos con probabilidad de chubascos, especialmente en el litoral y prelitoral, y en el resto estarán poco nubosos, con intervalos de nubes altas por la tarde.

Las temperaturas irán en descenso, que será notable en el Pirineo, y las mínimas se producirán al final del día, cuando habrá heladas en el Pirineo. El viento del noroeste irá de moderado a fuerte, aunque con rachas muy fuertes en el litoral, prelitoral y cotas altas del Pirineo durante la primera mitad del día.

– EXTREMADURA: se prevén cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas sobre todo en el norte y en la segunda mitad del día, en un día con bancos de niebla matinales en las sierras.

Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso. Los vientos del oeste y suroeste vendrán con rachas fuertes, aunque disminuirán al final del día a componente sur y flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos, habrá brumas matinales y visibilidad reducida en zonas altas de la sierra por nubosidad baja, y se esperan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionalmente moderadas en la sierra durante la madrugada y a primeras horas de la mañana en la sierra, aunque no se descartan en el resto de forma débil, ocasional y aislada.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el sur, en descenso en el norte y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas se mantendrán en la sierra pero irán en ligero ascenso en el resto. En zonas altas de la sierra, el viento será moderado de componente oeste, aunque vendrá ocasionalmente con rachas fuertes durante la madrugada pero disminuirá durante la tarde a flojo variable, mientras que en el resto de la comunidad el viento será moderado del suroeste y disminuirá a partir del mediodía a flojo.

– CASTILLA - LA MANCHA: se prevén cielos cubiertos, así como brumas matinales y nieblas en zonas altas de la comunidad y se esperan precipitaciones débiles durante la madrugada en las montañas de Guadalajara y débiles y ocasionales en el resto de zonas montañosas.

Temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el noreste, que será más acusado en las montañas, y en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas no cambiarán o irán en ligero ascenso. Los vientos flojos y moderados de oeste y suroeste vendrán con intervalos fuertes en zonas de montaña del este y con rachas muy fuertes en el sureste en la primera parte del día, aunque amainarán por la tarde y girarán a sur al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte durante la primera mitad del día, aunque no se descartan chubascos aislados en el litoral sur por la tarde.

Las temperaturas irán en descenso, y se verán las mínimas al final del día. El viento del oeste y noroeste pasará de moderado a fuerte con rachas muy fuertes, aunque disminuirá por la tarde a flojo y variable con intervalos de viento moderado del este en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos con intervalos nubosos y brumas matinales en el noroeste y en el Campo de Cartagena.

Las temperaturas cambiarán poco. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior durante la primera mitad del día, aunque amainarán por la tarde hasta quedar flojos y variables en toda la región.

– BALEARES: se esperan cielos con intervalos nubosos con alguna precipitación débil, ocasional y aislada, más probable en el norte del archipiélago.

Las temperaturas irán en ascenso de madrugada, cambiarán poco en las horas centrales del día e irán en descenso al final de la tarde y por la noche, cuando se alcanzarán las mínimas. El viento será moderado del oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h hasta el mediodía, pero girará por la tarde a componente norte y por la noche a componente este.

– ANDALUCÍA: se prevén cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en las sierras, aunque predominarán los cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo, en una jornada con brumas matinales en las sierras, sin descartar nieblas.

Las temperaturas irán en general en ligero ascenso o no cambiarán, salvo en el este, donde descenderán ligeramente. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, y serán fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas del este durante la primera mitad del día y con rachas ocasionalmente muy fuertes, aunque amainarán por la tarde hasta quedar flojos y variables en toda la comunidad.

– CANARIAS: en las islas más orientales, se esperan cielos con intervalos de nubes medias que tenderán a despejarse tras el mediodía, sin descartar tormentas secas aisladas durante la tarde en el entorno, mientras que en el resto del archipiélago se prevén cielos despejados en general, con intervalos ocasionales de nubes bajas en costas del norte y sin descartar que durante la primera mitad del día se produzcan tormentas aisladas en el entorno de las islas más occidentales.

Se prevé una calima ligera generalizada que afectará también en niveles bajos y las temperaturas cambiarán poco, salvo por un ligero descenso de las máximas en las costas. El viento irá de flojo a moderado de componente este en las islas orientales y, en general, será flojo del noroeste en las occidentales, mientras que en medianías y en zonas altas será moderado de componente sur. EFE

scb/icn

Guardar