Madrid, 22 nov (EFE).- España preside la Consulta Regional de la Unesco, este viernes en la sede del Instituto Cervantes, la primera reunión de otras cinco que se celebrarán en distintas partes del mundo y con cuyos resultados se redactará el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, y que irá a Mondiacult 2025.
Se trata de un informe mundial, que se publicará cada cuatro años, y ofrecerá una radiografía de las políticas culturales a nivel mundial en cada momento.
La reunión, que es una de las acciones previas a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Barcelona, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025, tiene como principal tema de interés posicionar la cultura como un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) independiente en la próxima Agenda post 2030 de Naciones Unidas.
En este encuentro participan tanto delegaciones nacionales como representantes de asociaciones profesionales internacionales de Alemania, Francia, Noruega, Andorra, Grecia, Islandia, Países Bajos, Austria, Irlanda, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Italia, San Marino, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Suiza, Estados Unidos, Malta, Finlandia y Mónaco.
La redacción del informe forma parte de una encuesta en la que han participado distintos países, ONGs y profesionales del sector de la cultura y cuyos resultados se analizan en las distintas consultas regionales.
Según ha informado el Ministerio de Cultura, el objetivo es establecer las tendencias de las políticas culturales e identificar los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
Los derechos culturales, el impacto de la tecnología, la educación, la economía o el cambio climático en la cultura son otros de los asuntos a tratar.
Este jueves, en la primera sesión del encuentro, que se prolonga este viernes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha apostado por unas políticas culturales que estén "activamente presentes y sean protagonistas de las agenda internacional".
"No podemos dar un paso atrás en la defensa de la cultura para que tenga un peso específico reconocido en el marco global", ha enfatizado el ministro.
Otro asunto de interés es la promoción de los derechos culturales como piedra angular de las políticas culturales. También se examina el papel de la tecnología digital en la transformación del sector cultural, tanto sus oportunidades como sus retos, y se explora la importancia de la cultura en la educación.
Además, en estos encuentros es crucial la contribución de la cultura a la sostenibilidad y a la resiliencia frente al cambio climático, la protección del patrimonio ante los desastres naturales y los conflictos armados, y las estrategias de recuperación cultural tras las crisis.EFE