València, 22 nov (EFE).- Medio centenar de entidades sociales, organizaciones cívicas y sindicatos han convocado dos movilizaciones para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana: concentraciones el 29 en cada municipio de la Comunitat y una manifestación el día 30 en València.
Estas movilizaciones han sido convocadas por las entidades que el pasado 9 de noviembre organizaron la manifestación en València que reunió al menos a 130.000 personas bajo el lema 'Mazón dimisión', ya que consideran que hay que exigir la depuración de responsabilidades por la "deficiente gestión" de la dana.
De nuevo con el mismo lema, las entidades organizadoras convocan a las personas que no pudieron acudir a la multitudinaria manifestación del 9 de noviembre y al resto a "denunciar la nefasta gestión" del Consell durante y después de la dana, así como exigir "soluciones efectivas que aborden las causas profundas y el contexto de estos desastres".
De esta forma, el 29 de noviembre por la tarde, cuando se cumple un mes de la dana que devastó la provincia de Valencia, se convocan concentraciones en todos los pueblos y ciudades de la Comunitat, mientras que al día siguiente a las 18 horas partirá una nueva manifestación desde la plaza del Ayuntamiento de València hasta el Palau de la Generalitat.
Las organizaciones convocantes consideran que "no se puede hablar de reconstrucción real mientras no dimita quien propició que la tragedia fuera todavía mayor: el president de la Generalitat", quien es el máximo responsable de un Consell que ha demostrado "una grave incapacidad e ineficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis".
Un mes después de la catástrofe, "las necesidades básicas de las personas afectadas siguen sin estar cubiertas", aseguran en un comunicado, en el que explican que "el maltrato hacia los afectados es más que evidente, con colas interminables y trámites burocráticos farragosos".
Todo esto se ve "agraviado por la militarización del gobierno de la Generalitat y la adjudicación de contratos millonarios a empresas vinculadas a casos de corrupción", afirman las entidades, que también critican a las empresas que han exigido incorporarse a sus puestos de trabajo a personas trabajadoras sin casa o sin medios de transporte.
Los convocantes son de nuevo organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana como Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, Intersindical Valenciana,CGT, CNT València, FE CCOO PV, Comissió Ciutat-Port, Escola Valenciana, Fampa València, Lambda y varias asociaciones vecinales, entre otras. EFE