Madrid, 22 nov (EFECOM).- El tráfico ferroviario alcanzó entre enero y septiembre los 154,5 millones de trenes por kilómetro, un 3,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que al cierre del año se podría batir el récord alcanzado en el ejercicio 2023, según los datos divulgados este viernes por Adif.
El mayor aumento corresponde al tráfico de Larga Distancia (8,9 %) y, en este segmento, destaca la red de Adif Alta Velocidad, que creció un 10 %; mientras que el tráfico de Cercanías e interurbanos subió un 0,2 %.
En los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se registró en la LAV Madrid-Andalucía (22,3 %), seguida de los corredores Madrid-Levante (8,6 %), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (8 %) y Madrid-Barcelona (2,5 %).
En la red convencional destaca el alza en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella (8,9 %), impulsado por el tráfico de mercancías; y en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba-Sevilla-Cádiz el tráfico creció un 2,6 %.
Entre enero y septiembre el número de viajeros en las estaciones se incrementó un 8,6 % frente al mismo periodo del año anterior. En las estaciones de Alta Velocidad la subida fue del 17,7 %.
El número de viajeros transportados en corredores de Larga Distancia (tanto Alta Velocidad como red convencional) subió un 17,3 % en septiembre en relación con 2023, y el mayor crecimiento, del 51,9 %, se dio en el corredor Madrid-Asturias/Galicia, seguido por Madrid-Sevilla/Cádiz/Huelva (29,5 %) y Madrid-Málaga/Granada (15,2 %). EFECOM