El temporal y el viento a causa de la borrasca Caetano mantiene en alerta ocho comunidades

Guardar

Madrid, 22 nov (EFE).- El temporal marítimo y los fuertes vientos a causa de la borrasca Caetano que desde el miércoles azota a gran parte del país mantiene hoy en alerta a ocho comunidades autónomas, dos de ellas (Valencia y Cataluña) en el nivel "naranja" (riesgo importante).

En la Comunidad Valenciana la Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso "naranja" debido a los fuertes vientos que se van a registrar, sobre todo durante las primeras horas del día, en el interior de la provincia de Alicante y en el interior sur de la provincia de Valencia, donde las rachas alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora.

En Cataluña, el aviso "naranja" de la Aemet se debe al fuerte temporal y se focaliza en el litoral de la comarca del Ampurdán, en Girona, donde las rachas más fuertes de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y las olas hasta los 4 metros.

Además, los fuertes vientos han justificado la activación de avisos amarillos en las comunidades de Aragón, Islas Baleares, y también en grandes zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y según los datos de la Aemet se alcanzarán rachas de 70 y 80 kilómetros por hora y puntualmente en algunos lugares de hasta 90.

El mapa de avisos previsto para hoy se completa con alertas de nivel "amarillo" (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Melilla por el fuerte temporal marítimo, debido al viento y al oleaje.

La previsión general anunciada para hoy por la Aemet apunta que se van a registrar chubascos en la mitad norte peninsular en las primeras horas del día, así como rachas de viento fuerte o muy fuerte en todo el este peninsular.

El fin de semana estará marcado sin embargo por la estabilidad, aunque será una transición entre el paso de un frente asociado a la borrasca Caetano y la ciclogénesis explosiva de la borrasca Bert sobre las islas británicas, que provocará el acercamiento de otro frente frío al oeste peninsular y a Canarias. EFE

Guardar