Lima, 22 nov (EFECOM).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció un 3,8 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2023 por el alza de la demanda interna derivado del dinamismo de las actividades extractivas y de la reducción de la inflación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe técnico del INEI sobre Comportamiento de la Economía Peruana detalla que la demanda interna creció el 3,4 %, a raíz del alza de la inversión bruta fija en un 6,6 % y del consumo total en 3,6 %.
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 10,4 % en el tercer trimestre, y las importaciones lo hicieron en 8,0 %.
El desempeño del PIB en el tercer trimestre es el más alto del año, después del alza de 1,4 % en el primero y de 3,6 % en el segundo, y se dirige a cerrar el año por encima del 3 %, conforme a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.
El gasto de consumo final privado subió el 3,5 % por el aumento del empleo y los ingresos de las familias reportado por la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), agregó el INEI.
A precios corrientes, el gasto de consumo final privado representó el 61,2 % del PIB, al alcanzar los 168.397 millones de soles (44.300 millones de dólares o 42.600 millones de euros).
Por su parte, el gasto de consumo final del gobierno peruano aumentó el 4,1 % debido al mayor gasto en administración pública y defensa (3,4 %), educación pública (5,5 %) y salud pública (4,9 %).
También la formación bruta de capital fijo creció, el 6,6 %, por el alza de la construcción (4,7 %), así como las mayores compras de maquinaria y equipo de origen nacional (9,7 %) e importado (9,6 %).
Igualmente, la inversión pública se incrementó el 18,6 % en proyectos asociados a la construcción de obras de infraestructura vial, agrícola, eléctrica e instalaciones educativas, mientras que la inversión privada creció el 3,3 % por la mayor ejecución de obras de ingeniería civil y mineras. EFECOM