Madrid, 22 nov (EFE).- El número de aves que llega a España para pasar el invierno en esta época del año ha caído "aproximadamente un 19 %" en 2023 frente a los datos recogidos en 1998, un porcentaje que apoya un análisis elaborado por el programa de seguimiento Sacin de SEO/BirdLife.
Este sistema, que cuenta con la participación de personas voluntarias en distintos puntos del territorio nacional, recoge datos de más de 80 especies de aves durante 15 temporadas, información que se suma a la acumulada previamente, según un comunicado facilitado por la organización ecologista.
Las causas de este descenso pueden deberse al declive de especies concretas como el escribano cerillo o el verderón común o al hecho de que las aves dejan de realizar sus migraciones del centro y norte de Europa a las regiones mediterráneas debido a los cambios en el clima "como consecuencia del calentamiento global".
Las tendencias más desfavorables en invierno, al igual que en primavera, son las que presentan las especies de medios agrícolas, el jilguero europeo o el verderón común, debido a "la intensificación del campo y las transformaciones que se han producido en estos medios en los últimos años".
"Que las aves no necesiten viajar al sur de Europa para esquivar los fríos invernales del continente es uno de los mejores indicadores de cambio climático basado en la biodiversidad", según SEO/BirdLife, que defiende el uso de Sacin para conocer la evolución más reciente de las poblaciones y usarlo como criterio a la hora de fijar su estado de conservación y, en su caso, su catalogación de amenaza de acuerdo con los valores establecidos internacionalmente.
Aunque los resultados muestran que "muchas" de las 20 especies más abundantes en invierno se encuentran en "situación favorable o por lo menos estable", otras presentan tendencias más desfavorables y son cada vez "menos abundantes" como el jilguero europeo y el verderón común: este último afronta un declive "acusado".
Otras especies con problemas son la bisbita pratense, la corneja negra, la grajilla occidental, el pardillo común y el reyezuelo listado y, atendiendo al periodo desde 2008 hasta la actualidad, la perdiz roja, el cernícalo vulgar, la cogujada común, el escribano montesino y la alondra común. EFE