Redacción deportes, 22 nov (EFE).- El nuevo Mundial 'Ultimate', con el que World Athletics pretende "revolucionar" el calendario, celebrará su primera edición del 11 al 13 de septiembre de 2026 en Budapest (Hungría) con una periodicidad de dos años y una dotación de diez millones de dólares, una cifra récord nunca antes ofrecida en el atletismo de la que cada vencedor se llevará 150.000 dólares.
El Campeonato Mundial 'Ultimate' será el punto culminante de la temporada de atletismo de 2026 y definirá qué atleta es el "mejor entre los mejores", enfrentando a los campeones mundiales, los campeones olímpicos, los ganadores de la Liga Diamante y los atletas con mejor rendimiento del año para coronar al campeón definitivo.
La nueva competición, que arrancará en 2026, fue desvelada este viernes por World Athletics, cuyo presidente, Sebastian Coe, confía que "cambie las reglas del juego" en el atletismo.
"Este nuevo evento mundial será un punto de inflexión para nuestro deporte y para nuestros atletas. Queremos ofrecer a nuestros seguidores el atletismo como nunca antes lo habían visto, con los mejores atletas compitiendo cara a cara en un festival del deporte lleno de pasión y alto voltaje con sonido, luz e innovación", dijo Coe.
La primera edición se celebrará en Budapest en 2026 y posteriormente pasará a celebrarse cada dos años al término de la temporada de aire libre, para no coincidir con el tradicional Campeonato del Mundo, que seguirá en años impares, siendo el próximo en Tokio en 2025.
World Athletics también ha anunciado una dotación "récord" de diez millones de dólares (9,6 millones de euros), "la más importante nunca antes ofrecida en el atletismo", recibiendo cada vencedor 150.000 dólares.
En la batalla por determinar el campeón de campeones, los mejores atletas del mundo se enfrentarán en 28 pruebas a lo largo de las tres noches de competición. El programa, que se dividirá en 16 disciplinas, contará con 26 pruebas individuales (16 de pista y 10 de campo), además de dos relevos, incluida la nueva prueba mixta de 4x100 metros.
Jon Ridgeon, director ejecutivo de World Athletics, declaró que este Ultimate ha sido desarrollado para "reunir a los mejores atletas de nuestro deporte en una selección de eventos que dan vida al estadio de atletismo y permiten al espectador ver todas y cada una de las carreras, saltos y lanzamientos durante tres noches de competencia imperdible hecha para la televisión".
“Es también una oportunidad para que realmente innovemos la forma en que presentamos nuestro deporte, presentándolo en nuevos formatos y en diferentes plataformas que están diseñadas específicamente para mantener a todo el recinto involucrado, asegurando una emoción constante y de ritmo rápido”, señaló.
Para el campeón olímpico de salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, "no hay nada mejor que competir frente a un público en directo".
"Cualquiera que me conozca o me haya visto competir sabe que aquí es donde me desempeño. El nuevo Ultimate será el máximo exponente en un año en el que no tendremos Campeonatos del Mundo ni Juegos Olímpicos. Incluso con menos eventos, habrá 26 individuales que se llevarán a cabo en solo tres noches. El ritmo será de locura y será hora de volar, así que abróchense los cinturones", comentó. EFE