Madrid, 22 nov (EFE).- El Gobierno va a enviar mañana sábado al PP una comunicación proponiéndole dos fechas para reunirse en los próximos días y retomar las conversaciones sobre la reforma del articulo 35 de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias o a Ceuta.
Así lo ha adelantado este viernes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en la que ha opinado que "no tiene sentido" que el PP no quiera volver a la negociación sobre este tema.
Torres ha asegurado que el Gobierno ha ido respondiendo a todo aquello que el PP ha ido pidiendo para volver a la mesa de negociación, lo último una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiendo el apoyo de la UE para abordar esta cuestión.
En otra rueda de prensa, esta tras el encuentro de Sánchez con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Torres ha indicado que ya tienen la confirmación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y del propio Vivas de que asistirán a esa próxima reunión, "y esperamos -ha insistido- que el PP acuda".
En su comparecencia hoy ante los medios tras participar en la ronda de contactos con Sánchez, el presidente de Ceuta ha dicho también que espera que el PP, su partido, acuda a la reunión que le ha planteado el Gobierno para hablar sobre el reparto de menores migrantes no acompañados y que haya una "buena predisposición" por ambas partes.
Vivas ha asegurado que su ciudad vive una situación "verdaderamente límite, insostenible" en cuanto a la acogida de estos menores y por eso ha pedido a Sánchez "el amparo del Estado" para que se atiendan los gastos que está ocasionando esta situación excepcional a la Hacienda de la ciudad.
Fuentes del Gobierno de la ciudad autónoma han indicado posteriormente que Vivas ha solicitado al presidente del Gobierno 15 millones de euros y el ministro de Política Territorial ha reconocido que ha habido esa petición y ha apuntado que el Gobierno "va a hacer un esfuerzo para ayudar económicamente" a la ciudad autónoma, aunque la solución no sea esa, ha señalado, sino "una respuesta estructural que no es otra que la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería".
Algo en lo que ha coincidido con el presidente de Ceuta, para quien la solución "tiene que estar basada en el traslado de menores entre comunidades de acuerdo a criterios objetivos de reparto y con la financiación del Estado".
"No se puede pretender que las consecuencias de la permeabilidad fronteriza descansen sobre las espaldas de una ciudad como Ceuta, lo solidario, lo responsable es que le demos una solución de Estado a este asunto de todos", ha argumentado Vivas, que ha asegurado que "esto mismo" se lo ha trasladado a la dirección nacional de su partido.
Por su parte, el presidente de Melilla ha dicho que ha pedido a Pedro Sánchez que "por favor" les "pague" los 130 millones de euros que según sus estimaciones existe de déficit entre el dinero que la Administración General del Estado ha remitido a la ciudad para abordar la crisis migratoria y lo que esta ha tenido que gastar, "porque esos menores pasan por una frontera que cuida el Estado". EFE
(Foto) (Vídeo)