Melilla, 22 nov (EFE).- Melilla ha recibido este viernes la visita del vigésimo segundo duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, quien ha admitido que uno de sus objetivos en este viaje es intentar aportar algo en la revitalización de los vínculos históricos de Melilla con España, al igual que ha hecho con Ceuta.
A preguntas de los periodistas, ha explicado que la anterior visita a Melilla de un titular de la Casa de Medina Sidonia se produjo hace 61 años, por parte de su madre, y en su caso es la primera vez que viaja a la ciudad autónoma, a diferencia de Ceuta, donde ha estado en más de una ocasión, lo que le ha permitido contribuir a la revitalización de sus vínculos históricos con España.
“Estoy muy orgulloso de haber podido dar ese empujón, que no servirá de mucho, pero moralmente yo creo que algo aporta”, ha agregado el actual duque de Medina Sidonia para señalar que se dará por satisfecho si también consigue ese objetivo en Melilla, lo que sería para él “un orgullo y un honor”.
El duque de Medina Sidonia ha hecho esta reflexión poco antes de ofrecer una conferencia sobre los lazos de su Casa Ducal con la ciudad, que se remontan a los inicios de su españolidad, en 1497, ya que la incorporación de Melilla a la Corona de Castilla con la llegada de Pedro de Estopiñán el 17 de septiembre de aquel año fue una iniciativa del III duque de Medina Sidonia.
La administración de Melilla no pasó a depender de la Corona española hasta 1556, en el reinado de Felipe II, cuando habían transcurrido 59 años desde el inicio de su historia como ciudad española, en tiempos en los que la Casa de Medina Sidonia estaba en manos del VI duque, Juan Alonso Pérez de Guzmán.
La vinculación de Melilla con la del Ducado de Medina Sidonia es patente incluso en sus símbolos oficiales, como el escudo de la ciudad, que es desde 1913 el propio de la Casa Ducal de Medina Sidonia por decisión del rey Alfonso XIII, según un reciente trabajo publicado por el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo.
El XXII duque de Medina Sidonia, poco antes de su conferencia en el Real Club Marítimo de Melilla, en la que ha registrado un lleno en la sala, ha señalado que este refuerzo de los vínculos históricos y tradicionales de las dos ciudades autónomas con España es algo que también hizo tiempo atrás en Gibraltar, “cuando estaba el Instituto Cervantes”.
Respecto a Melilla, ha destacado que los lazos que unen a Melilla con la Casa de Medina Sidonia son de muchos tipos, uno de ellos la vocación marítima, ya que sus inicios como ciudad española coincidieron con un momento histórico “de máxima expansión”, cuando “se estaba terminando de conquistar Canarias” y el duque de Medina Sidonia estaba preparando los que serían el segundo y tercer viaje de Cristóbal Colón a América.
La visita del duque de Medina Sidonia a Melilla continuará durante todo el fin de semana con una recepción este sábado del comandante general de la ciudad, Luis Cortés Delgado, y otra del vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, donde firmará en el Libro de Oro de Melilla.
Además, tiene previsto asistir este sábado por la noche a la cena benéfica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y realizar diferentes visitas a lugares de interés de la ciudad. EFE
(foto)