Londres, 22 nov (EFECOM).- El consejero delegado del banco italiano UniCredit, Andrea Orcel, descartó este viernes trasladar su sede a Alemania si adquiriese Commerzbank, tras aumentar el pasado mes de septiembre su participación en la entidad hasta el 21 %.
En su intervención en la Conferencia Financiera Europea de JPMorgan en Londres, el consejero delegado de Unicredit dijo "no", cuando uno de los inversores le preguntó si UniCredit podría trasladar sus oficinas principales de Milán a Fráncfort o Múnich en caso de llegar a un acuerdo, según informó Bloomberg.
"Estamos en Milán y estamos orgullosos de estar en Milán", dijo Orcel, que destacó que UniCredit tiene un "modelo federal" en sus oficinas de la ciudad del norte de Italia y que trasladar la sede a Alemania por una adquisición estaría en desacuerdo con la posición de otras filiales.
En este sentido, señaló que la mitad de los empleados de la sede milanesa eran de países fuera de Italia, por lo que con un hipotético cambio de sede el porcentaje de italianos caería aún más.
Una adquisición de Commerzbank convertiría a Alemania en el mayor mercado para UniCredit, con más de la mitad de sus activos totales porque la entidad también controla HVB, con sede en Múnich, lo que ha despertado temores en Italia de que, de realizarse la fusión entre ambos bancos, podría trasladarse a la mayor economía de la zona euro.
Sin embargo, la oposición de Berlín a esta operación ha llevado a algunos a plantear que una posible concesión a cambio de obtener la luz verde sería llevar su sede a Berlín.
Estas declaraciones se producen apenas dos meses después de que UniCredit aumentase su participación en Commerzbank hasta el 21 % y pidiese permiso a las autoridades europeas competentes para llegar hasta el 29,9 %.
Después de producirse esta operación, Commerzbank advirtió al Ejecutivo alemán de que una fusión con los italianos supondría una "amenaza" para las empresas del país.
Por ello, tras la ruptura de la coalición gubernamental liderada por Olaf Scholz, Orcel aseguró este jueves que, antes de presentar cualquier oferta potencial de adquisición, preferirían esperar a que hubiera un nuevo Gobierno en Berlín. EFECOM