Fráncfort (Alemania), 22 nov (EFECOM).- El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, pidieron aunar fuerzas y recuperar el eje franco-alemán ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los máximos responsables de las políticas monetarias de Alemania y Francia participaron este viernes en el Congreso de Banca Europeo en Fráncfort, donde alertaron del desafío al que se enfrenta Europa tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.
Ambos mandatarios leyeron un comunicado conjunto en el que aseguraron que la política económica estadounidense aumentará los retos para Europa, ya que el proteccionismo es perjudicial para la estabilidad de precios y el crecimiento, al tiempo que una política fiscal demasiado laxa podría elevar los tipos de interés a largo plazo.
En este contexto, el diálogo franco-alemán es "más necesario que nunca", después de que en los últimos años se haya debilitado por la inestabilidad política interna de ambos países.
"Es cierto que nuestros países tienen a veces opiniones diferentes en ámbitos como la seguridad, el comercio y la energía. Pero cuanto más amenazador se vuelve el mundo, más importante es salvar nuestras diferencias y hacer hincapié en lo que nos une", afirmaron.
Durante su intervención, Nagel aseguró que las implicaciones económicas del cambio de Administración en Estados Unidos podrían ir "mucho más allá del ámbito financiero".
Según argumentó, no se puede descartar que Trump imponga aranceles, lo que reavivaría "los conflictos comerciales internacionales y perjudicaría aún más el orden multilateral", además de infligir posiblemente pérdidas significativas del PIB en Estados Unidos y en el extranjero y provocar el aumento de las tasas de inflación a ambos lados del atlántico.
Junto al él, el gobernador del Banco de Francia afirmó que se trataba de un riesgo para la economía global, pero también podía suponer una oportunidad para llevar a cabo las reformas necesarias en Europa.
En política monetaria, Villeroy de Galhau destacó que el Banco Central Europeo (BCE) está "muy seguro" de que alcanzará de forma sostenida su objetivo de inflación del 2 %, algo que podría llegar antes de lo previsto, y recordó que la política económica europea era autónoma.
Por su parte, Nagel pidió ir reunión a reunión antes de comenzar a especular sobre los futuros pasos que dará el organismo. EFECOM