Ecologistas, satisfechos por nombramiento de Aagesen y por continuidad de vicepresidencia

Guardar

Madrid, 22 nov (EFE).- Las organizaciones ecologistas han mostrado su satisfacción por el nombramiento de Sara Aagesen en sustitución de Teresa Ribera como nueva ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y, sobre todo, por la permanencia de la vicepresidencia tercera.

"Es muy importante que el Gobierno mantenga la apuesta ambiental a través de una vicepresidencia, con independencia de la persona al frente", ha afirmado a EFE el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, porque "estamos viendo que los problemas ambientales son un foco de conflictos permanente, que requiere coordinación entre los ministerios y, sin este compromiso, sería difícil hacerles frente".

El nombramiento de Aagesen "es lógico porque la mayor apuesta medioambiental del Gobierno ha sido el cambio de modelo energético", lo que se ha traducido en "el cierre de todas las centrales térmicas prácticamente en una legislatura, el cierre de las nucleares a la vuelta de la esquina y el despegue de las renovables" y la nueva ministra "ha tenido mucho que ver en esto".

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, se ha sumado al calificativo de "buena noticia" ya que Aagesen es "experta en cambio climático y energía, dialogante y sensible a la mirada ecologista".

Saldaña ha puesto igualmente en valor el mantenimiento de la vicepresidencia tercera, "imprescindible para tener una capacidad real de coordinar las políticas gubernamentales, incluidas las económicas" además de "mantener la coherencia entre ministerios para abordar la crisis ecológica y social".

La directora ejecutiva de SEO BirdLife, Asunción Ruiz, ha asegurado a EFE que esta organización "da la bienvenida a la nueva vicepresidenta" y le ofrece "entera colaboración para seguir trazando la senda hacia un país más seguro, más justo y más verde".

El nombramiento "es una muestra contundente de la postura que necesitamos para alcanzar la transición ecológica y social que necesitamos" en un país como España, "el más vulnerable en Europa a los efectos del cambio climático y el más rico en biodiversidad" que "sólo estará a salvo con ambición y responsabilidad ambiental".

Menos optimista se ha mostrado Alianza Verde, que califica la designación de Aagesen de "movimiento continuista" en un ministerio al que ha visto "durante esta última legislatura, en un estado de parálisis".

Su coordinador, Juantxo López de Uralde, ha deseado "suerte" a la nueva ministra pero ha exigido que aplique un endurecimiento de la Ley de cambio climático y del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), una auditoría de las subvenciones de la industria fósil y el desbloqueo el sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

El futuro

El principal desafío para la nueva ministra estará según Del Olmo "en las políticas de biodiversidad y naturaleza: es la gran asignatura pendiente y donde quedan muchas cosas por hacer".

Aagesen "viene de la parte energética pero ahí el PNIEC está ya aprobado y los objetivos fijados" por lo que "deberá centrarse en "el plan nacional para aplicar la Ley de Restauración de la Naturaleza, la restauración de Doñana y el Mar Menor, la protección del lobo y otras especies..., y un tema encallado desde hace tiempo, que es el aislamiento de tendidos eléctricos que está matando muchos pájaros"

 Además, "España debe mantener el liderazgo internacional en materia de medioambiente" porque "estamos ante una recesión ambiental global gravísima: todas las noticias que nos llegan son de retrasos o retrocesos".

Prueba de ello es la cumbre climática de Bakú que "sabíamos iba a ser muy complicada y no esperábamos grandes avances pero ahora nos conformamos con que no haya retrocesos" porque la COP28 "se salvó de milagro" y "habrá que dar el do de pecho en Brasil".

Saldaña también ha exigido que España se mantenga como "líder en la lucha frente a la emergencia climática, impulsando y reforzando las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático" y que Aagesen "haga una gran apuesta por la adaptación, la biodiversidad y por un mundo rural vivo" además de "ampliar la participación ciudadana".

Ruiz ha añadido que la transición ecológica "es una emergencia social inaplazable", sobre todo "en el momento de negacionismo internacional en el que estamos" y donde la postura de España "debe ser clara para mantener el liderazgo como país y más allá".

Reconocimiento a Ribera

Los ecologistas han agradecido la labor de Teresa Ribera en los últimos años, que para Del Olmo ha sido "grande e importante" y "deja el listón muy alto" porque, "con todas nuestras diferencias es una persona infatigable que ha peleado por poner el medioambiente en asuntos muy complejos".

Ruiz también ha reconocido su desempeño "como primera vicepresidenta de Transición Ecológica de nuestro país y su claro liderazgo internacional en la lucha frente al cambio climático" porque "su conocimiento, trayectoria y fortaleza no se discuten" en una Europa que "urge sea más solidaria, sostenible y justa". EFE

Guardar