Madrid, 22 nov (EFECOM).- La compañía aceitera Deoleo ha caído este viernes más de un 7 % en la bolsa de Madrid, después de que la Justicia italiana le haya reclamado 89 millones de euros por un conflicto de aranceles en la importación de aceite de oliva.
A las 11;20 hora local, la acción del grupo se vendía a 21,3 euros, el 7,39 % menos que la cotización de referencia.
Deoleo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había recibido la notificación de una sentencia judicial contra su filial italiana Carapelli Firenze que implica el pago de 89 millones de euros, una reclamación fiscal ante la cual la compañía pretende recurrir en Italia e incluso acudir a la Justicia europea.
La oficina aduanera italiana inició en 2014 una investigación ante el procedimiento usado por Carapelli Firenze en años anteriores, cuando se encargaba del procesamiento de aceite de oliva proveniente de fuera de la Unión Europea (UE).
La empresa lo hacía acogiéndose a una serie de reconocidas exenciones fiscales en Italia bajo la normativa aduanera comunitaria en virtud de un contrato suscrito con la filial suiza Carapelli International, ya disuelta, según Deoleo.
La filial suiza funcionaba como una central de compras para todo el grupo y tenía un contrato de transformación con Carapelli Firenze, que enviaba el aceite de oliva embotellado de vuelta a Suiza para su exportación.
El grupo considera que, como otras multinacionales de la UE, está eximido de pagar aranceles por una mercancía que no va al mercado europeo, puesto que el aceite que se compra fuera -aunque se embotella en la UE- luego se exporta de nuevo.
Además, defiende que Carapelli International era una entidad con los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas del contrato de procesamiento por encargo, frente al argumento de la oficina de aduanas de que carecía de autonomía.
Carapelli Firenze, que previamente había recibido sentencias favorables, tiene previsto solicitar a la Corte de Casación italiana que plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE.
Además, Deoleo ha destacado que sus dos principales accionistas (CVC y Alchemy) han sido informados de la situación y mantienen su "apoyo" y "confianza" en la estrategia del grupo. EFECOM