Barcelona, 22 nov (EFECOM).- Cupra ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para "explorar una alianza" que permita a la marca española de automóviles entrar en el mercado de Estados Unidos en torno a 2030.
Aunque el motor de ventas de Cupra son actualmente mercados europeos como el alemán o el español, la marca busca desde hace años la mejor manera de llegar a finales de la década al mercado de EE.UU., y coincidiendo con el Salón del Automóvil de Los Ángeles la compañía está aprovechando para darse a conocer en este país, donde ha llevado el Cupra Terramar y el Cupra Formentor.
Al respecto, Cupra ha explicado en un comunicado que está "en conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una alianza en Estados Unidos".
Se espera que la gama de Cupra para Estados Unidos incluya vehículos de combustión, híbridos enchufables (PHEV) y 100 % eléctricos, aunque la marca no ha detallado con qué modelos aspira a entrar en EE.UU., un país donde los vehículos tienen mayor tamaño que en Europa.
"Cupra aprovechará las sinergias dentro de las marcas principales del grupo produciendo uno de los modelos en las fábricas de Volkswagen de la región de Norteamérica", ha precisado Cupra en el comunicado, sin dar más detalles sobre qué modelo podría montarse en EE.UU., si bien baraja un SUV de mayor tamaño que los actuales de su gama, según fuentes del sector.
En esta apuesta de futuro por Estados Unidos, Bernhard Bauer, anterior director general de Cupra en Alemania, ha sido nombrado director general de Cupra en Estados Unidos, aunque la marca todavía no ha detallado dónde ubicará su sede en ese país.
En esta ambición por implantarse fuera de Europa, Cupra dio en 2022 su primer gran paso hacia la globalización al entrar en Australia, y también se ha lanzado con éxito en mercados como México y Turquía.
"La ambición de Cupra es ser una marca realmente global y la expansión a Estados Unidos representa uno de los mayores hitos en nuestro camino", ha asegurado en la nota el consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths.
"Al iniciar conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, estamos explorando oportunidades con el mejor socio posible, ya que cuenta con la red de distribución adecuada para presentar Cupra a una nueva generación de estadounidenses amantes de los coches", ha añadido el directivo.
Cupra ha precisado que entrará en el mercado estadounidense a finales de la década "en estados clave que estén alineados con la marca". EFECOM