Sara Muñoz
Madrid, 23 nov (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que los "signos externos" tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. del pasado 5 de noviembre hacen pensar en una posible "ralentización" del desarrollo de las energías renovables en el país.
"Da la impresión de que lo que va a hacer es ralentizar. No creo que paralizar pero sí ralentizar", afirma en una entrevista con EFE Bogas, también director del Grupo Enel para Iberia, que asegura que, en cualquier caso, la multinacional de origen italiano continuará aprovechando las oportunidades que surjan en suelo estadounidense.
Desde su punto de vista, las señales, por lo pronto, sólo hacen prever una ralentización del despliegue renovable en EE.UU. porque "cada vez son más evidentes las consecuencias del cambio climático" y se es "más consciente de la importancia de ir sustituyendo los combustibles fósiles".
Actualmente, el Grupo Enel cuenta con capacidad renovable consolidada en los EE.UU. De hecho, Enel Green Power North America se encuentra entre los mayores productores de energía verde de la región a través de su cartera.
Durante la conversación, que tiene lugar después de que Endesa -participada en un 70 % por Enel- presentara su nuevo plan estratégico 2025-2027, Bogas aborda otros temas de actualidad, como la COP29, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima celebrada en Bakú (Azerbaiyán).
"Es absolutamente imposible olvidarnos del cambio climático. Puede ir más o menos deprisa", asevera.
A su modo de ver, el "gran problema" es que, a día de hoy, con los planes nacionales puestos en marcha, "estaríamos por encima de los 2,5 grados". Si a estos se suman las hojas de ruta anunciadas por los países, "se estaría en dos grados, un poquito menos".
Pero para llegar a lo que establecen el Acuerdo de París y el consenso científico, que el aumento de la temperatura media mundial se limite a 1,5 grados, "se requeriría un impulso tremendo" que Bogas, en el momento de la charla, ya no veía posible que se produjera en esta reunión. EFECOM