Bernal no cree que la tasa turística sea "una solución" y aboga por más financiación local

Guardar

Málaga, 22 nov (EFECOM).- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, considera que el establecimiento de una tasa turística no es "una solución" para los ayuntamientos, ya que considera que el problema que existe de falta de recursos económicos sólo se resuelve modificando el sistema de financiación local a nivel estatal.

Bernal, que ha presentado este viernes los datos turísticos hasta septiembre, se ha pronunciado así en rueda de prensa al ser preguntado sobre la carta que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que fijara el marco legislativo adecuado para establecer una tasa turística.

El consejero está "absolutamente de acuerdo" con los ayuntamientos en la necesidad de obtener más recursos y "refrenda" las palabras del alcalde malagueño "en cuanto a que el modelo está agotado" y necesita modificarse.

Una de las formas, según Bernal, es establecer nuevos impuestos en el ámbito local a través de la única vía jurídica posible, que es la ley de Haciendas Locales, pero considera que cualquier otra solución sería "un parche" que "complicaría" el modelo turístico.

Ha recordado que en Andalucía sigue trabajando el observatorio creado para este asunto y ha avanzado que "posiblemente" una de sus líneas de trabajo y conclusiones sea ese respaldo a la modificación del modelo de financiación local.

Bernal también ha pedido a los partidos de la oposición que sean "coherentes", especialmente al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, porque cuando era alcalde de Sevilla pedía eso mismo al Gobierno central de Mariano Rajoy y ahora que es la oposición al Ejecutivo andaluz "dice que lo tiene que resolver Juanma Moreno". EFECOM

Guardar