Vox tumba un decreto fiscal del Gobierno extremeño en plena tramitación presupuestaria

Guardar

Mérida, 21 nov (EFE).- El decreto urgente de medidas fiscales en Extremadura para facilitar el acceso a la vivienda ha sido tumbado este jueves por PSOE, Unidas por Extremadura y Vox, un rechazo, el de esta última formación política, que el PP no esperaba y que llega en plena tramitación del proyecto presupuestario de 2025.

Aunque durante el debate sobre la convalidación del decreto, tanto PSOE como UPE habían mostrado su rechazo, incluso los socialistas habían solicitado su retirada para consensuarlo, Vox se había limitado a valorar la reducción de los impuestos, aunque habían apuntado que "se quedaba corto".

No ha sido hasta la votación de esta tarde cuando ha consumado el voto negativo y, por tanto, la derogación.

Tras el pleno, y a preguntas de los periodistas si el voto de Vox es "una aviso a navegantes" de lo que pueda ocurrir de cara a una posible aprobación del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de María Guardiola, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha afirmado que si el modelo de región que quiere Vox es el del PSOE, "el proyecto presupuestario de 2025 caerá".

A siete día antes del primer debate del proyecto presupuestario del próximo año, Vox no ha respaldo al PP en una de las medidas más importantes que el Ejecutivo regional ha impulsado.

Para la consejera extremeña de Hacienda, la irresponsabilidad de Vox ha sido "absoluta y manifiesta". "¿Dónde esta la preocupación de Vox para que los jóvenes, la familias numerosas o con personas con discapacidad puedan acceder a la vivienda?", se ha preguntado.

El portavoz de Vox, Oscar Fernández Calle, ha afirmado que las deducciones fiscales propuestas por el Ejecutivo no benefician suficientemente, ha criticado la falta de voluntad negociadora de la Junta y ha recordado que "un gobierno en minoría debe saber que no puede imponer un rodillo sin escuchar a la oposición".

En este sentido, ha recordado, en declaraciones a la prensa, que al inicio de la presente legislatura, el PP, que no tiene mayoría absoluta, "pensó que Vox apoyaría al candidato popular" para presidir la Cámara legislativa. Ellos apoyaron al suyo, nosotros al nuestro y el PSOE, con el apoyo de Unidas, logró la presidencia". EFE

Guardar