Vox pedirá la imputación de Sánchez en el Supremo por las revelaciones de Víctor de Aldama

Guardar

Madrid, 21 nov (EFE).- Vox ha anunciado que pedirá la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de algunos de sus ministros en el Tribunal Supremo a raíz de las revelaciones que ha hecho ante el juez el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, acerca de su relación con el Ejecutivo.

Otras acusaciones populares presentes en la comparecencia han anunciado también que pedirán nuevas diligencias en la causa, y Liberum ha asegurado que solicitará que se dé traslado de la declaración de De Aldama al Supremo, en la causa que tiene abierta al exministro de Transportes José Luis Ábalos, mientras que Hazte Oír ha indicado que tiene previsto pedir que remita a la causa en la que se investiga a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

Al término de la declaración, la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, ha manifestado a los periodistas la intención de llevar estos hechos al Supremo por estar los miembros del Gobierno aforados y ha apuntado también que pedirán la comparecencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien supuestamente, según De Aldama, habría recibido una comisión de 15.000 euros de la trama.

Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha advertido en declaraciones a los periodistas en el Congreso que "quien aparece como número 1 de una trama criminal y corrupta no puede seguir al frente de ningún gobierno".

Sánchez "podrá hacer todas las giras internacionales que quiera que antes o después acabará sentado ante el banquillo de los acusados", ha pronosticado Millán.

Sobre la intención de Vox de acudir al Supremo, Castro ha explicado que al estar ya siendo investigado Ábalos en el alto tribunal, y al haber pedido ya en su día la imputación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la del exministro de Sanidad Salvador Illa (actualmente presidente de la Generalitat de Cataluña) por su presunta implicación en la trama Koldo, ahora se ceñirán en pedir que se investigue a Sánchez y "al resto de ministros implicados".

En concreto, a los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y María Jesús Montero (Hacienda).

El motivo de la petición de su imputación radica en que, según lo declarado por De Aldama, todos eran sabedores del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, y de hecho estaban todos invitados a una cena a la que acudiria también Sánchez y que se iba a celebrar en un chalet que el comisionista había alquilado en la lujoso barrio madrileño de El Viso.

A juicio de la coordinadora jurídica de Vox, la declaración de De Aldama revela que Sánchez conocía todas las actuaciones de Ábalos, "persona de absoluta confianza del presidente".

Por eso cree "impensable" que se montaran "todas estas líneas de negocio ilegal" a través de De Aldama, Ábalos y Koldo, "sin que el presidente del Gobierno tuviese conocimiento".

De lo declarado por Aldama, Castro señala que ha quedado comprobado que el Gobierno era conocedor del viaje de Delcy Rodríguez, y de los negocios de De Aldama con Venezuela.

También habrían quedado al descubierto, según esta acusación, los negocios que tenía el propio PSOE con Venezuela, el proyecto de España rural en el que incluso puede estar implicada la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, la coincidencia de empresas en Elvas (Portugal), que precisamente es donde está domiciliado el hermano de Sánchez y, sobre todo, la implicación desde el Gobierno del reparto de negocios en ministerios.

Además, De Aldama habría revelado que Santos Cerdán también se encargaba de ese reparto de negocio a empresas afines y las posibles mordidas que cobran de forma personal los miembros del Gobierno y otras personas.

Por eso Castro cree necesario que testifique Santos Cerdán, que por primera vez ha sido mencionado en esta causa, para que dé cuenta de "cómo ha recibido dinero y si fue a para el PSOE".EFE

Guardar