Madrid, 21 nov (EFECOM).- Barceló Hotel Group ha presentado este jueves los resultados de un estudio sobre las tendencias que caracterizarán los viajes de 2025, entre las que destacan la búsqueda de una mayor conexión con los destinos, los viajes en solitario y los que combinan trabajo y ocio.
Dichas tendencias, avanzadas por Barceló Experiences, su plataforma dirigida a la venta de experiencias con carácter 100 % local y auténtico, se basan en los resultados del informe 'Travel Trends' que ha puesto en marcha el grupo hotelero mediante la encuesta que realiza anualmente a través de sus canales sociales.
Actualmente, la plataforma digital de la compañía ofrece más de 1.800 experiencias creadas en colaboración con más de 200 proveedores locales (pymes y micropymes) y cuenta con 12 millones de usuarios.
Del informe sobre las tendencias viajeras se desprende que, en 2025, más de la mitad, el 61 %, de los turistas encuestados viajarán en solitario y los hoteles adaptarán sus instalaciones y servicios para ofrecer experiencias seguras y acogedoras a estos clientes.
Asimismo, en 2025, por primera vez en la historia de la humanidad, siete generaciones viajarán al mismo tiempo: una nueva generación de padres jóvenes Z con sus hijos Beta y sus padres de la generación X.
Por otro lado, las experiencias serán motores de viaje y el 41 % de los viajeros elegirá hotel y destino según la oferta experiencial, ha detallado el jefe de Ancillaries & Innovation del grupo Barceló, Andrés Parejo, en la presentación del estudio.
Los viajeros priorizan experiencias que les permitan conectar profundamente con las comunidades locales, concretamente, el 40 % opta por una inmersión cultural consciente.
A la hora de planificar sus viajes en 2025, el 23 % de los encuestados tendrá en cuenta el impacto ambiental, buscando opciones más sostenibles y responsables, desde optar por hoteles que usan energía verde y que respetan el entorno, hasta elegir planes de ocio que contribuyan a la economía local.
En 2025, los viajes de trabajo avanzarán un paso más en una nueva forma de vivir el turismo, con un 48 % de los encuestados que planea alargar la estancia para disfrutar del destino.
Se trata de la tendencia 'blended travel', que invita a combinar los viajes de negocio con escapadas cortas de ocio con compañeros de trabajo que también son amigos.
Las experiencias vinculadas al bienestar y el autocuidado seguirán también marcando las tendencias viajeras de 2025, atrayendo al 53 % de los encuestados; mientras que la gastronomía local es el motor del viaje para el 68 % de las respuestas.
Asimismo, el 46 % valora todas aquellas tecnologías que les permitan agilizar procedimientos e impulsar la eficiencia para disfrutar de su estancia a su propio ritmo, contribuyendo a mejorar su experiencia.
Por otra parte, Parejo ha destacado que la plataforma Barceló Experience ofrece actividades que permiten alejar al viajero del turismo de masas y personalizar sus itinerarios y excursiones, al tiempo que da mayor visibilidad a las pymes locales y acceso por su parte a los clientes del grupo hotelero en todo el mundo. EFECOM