Turquía deja por octavo mes los tipos en el 50 % tras cuatro meses de bajada de inflación

Guardar

Ankara, 21 oct (EFECOM).- El Banco Central de Turquía ha decidido este jueves mantener en el 50 % los tipos de interés, después de cuatro meses de bajadas de la inflación, que la situaron en el 48,6 % interanual en octubre.

La tasa de interés se queda así sin cambios desde marzo pasado, cuando llegó al 50 % tras nueve meses de una subida rápida pero escalonada, iniciada en junio de 2023, cuando estaba en el 8,5 %.

La rápida bajada de la inflación interanual, del 71 % de junio al 51 % de agosto, había alimentado la esperanza de que este otoño podría haber ya una bajada de los tipos, pero los valores de septiembre y octubre, con bajadas de apenas un punto cada mes, han frenado el optimismo.

"La inflación de alimentos no procesados sigue alta, debido a condiciones temporales de oferta. Aunque las expectativas de inflación y la actitud de fijar los precios muestran tendencia de mejorar, aún suponen un riesgo para el proceso de deflación", indica el Banco Central en un comunicado.

La inflación interanual bajó solo 0,8 puntos de septiembre a octubre y el valor respecto al mes anterior se quedó prácticamente igual, con el 2,9 %.

Mantener los tipos altos "reducirá la tendencia subyacente de la inflación mediante la moderación de la demanda nacional, una apreciación real de la lira turca y la mejora de las expectativas hacia la inflación", agrega el banco emisor.

La moneda turca ha perdido un 17 % de su valor respecto al dólar en los últimos 12 meses, pero solo un 6 % desde marzo, y en las últimas semanas se ha apreciado respecto al euro, situándose ahora en las 34,5 unidades por dólar y las 36,5 por euro. EFECOM

Guardar