Jordi Ferrer
València, 21 nov (EFE).- Una iniciativa solidaria puesta en marcha por un grupo de empresarios valencianos, a la que se han sumado las principales figuras españolas del mundo del motor, ha logrado reunir más de 350 vehículos, entre coches y motos, para ser entregados de forma gratuita a quienes han resultados golpeados por la dana.
Esta acción benéfica, totalmente privada y apolítica, como subrayan a EFE sus creadores, se ha constituido en torno a la plataforma Solidaridad Sobre Ruedas, a la que se puede acceder desde la web o redes sociales, y desde la cual se canalizan donaciones y peticiones de ayuda.
En apenas tres semanas ha logrado recaudar más de un millón de euros en donaciones y un total -hasta este jueves- de 360 vehículos (144 donados y 216 comprados), que han llegado o llegarán en pocos días a manos de los más de 4.200 solicitantes, que son quienes más los necesitan para empezar a reconstruir sus vidas.
En la idea original estuvieron implicados los socios de la firma valenciana de motocicletas Wottan Motor, con sede en Bocairent y Rótova, que han desarrollado la plataforma de donaciones y también se han implicado en la entrega de vehículos.
"El 29 de octubre una familia a la que conozco se quedó atrapada en el IKEA de Alfafar. Fueron unos momentos complicados hasta que supimos que estaban bien y pudimos ir a por ellos en un todoterreno", explica a EFE Fernando Pérez, socio de Wottan y de la consultora tecnológica Aunoa, desarrolladora de la citada plataforma.
"En los días posteriores estuvimos ayudando en la retirada de vehículos. Entendimos que habría decenas de coches inservibles (alrededor de 120.000 finalmente) y pensamos que en toda la zona afectada por la riada habría un problema enorme de movilidad -recuerda-, con todo lo que eso supone para la vida de las personas, su trabajo, su economía, la rutina de los hijos...".
Este fue el germen que movió a un grupo de empresarios a buscar un "impacto directo en la vida de la gente, en lugar de simplemente recaudar dinero y donarlo a instituciones".
"Solidaridad Sobre Ruedas -explica Fernando- tiene dos vías de funcionamiento. Por una parte capta dinero de fondos, familias, fundaciones o empresas y compra vehículos directamente a fabricantes o a reventas; y también canaliza donaciones de vehículos que estén en condiciones de circular".
En este caso la firma valenciana de escúteres Wottan entregó a precio de coste la práctica totalidad de sus existencias, medio centenar de vehículos, algunos de los cuales ya han sido donados a los afectados.
En la selección de los afectados ha tenido un papel esencial un 'chatbot' desarrollado por Aunoa, otra de las firmas colaboradoras en la que participa Fernando Pérez.
"Realizamos varias preguntas a quienes nos piden ayuda, tales como dónde viven, dónde trabajan, cuántas personas tienen a su cargo, qué tipo de vehículos han perdido, o si han solicitado la compensación al Consorcio. En el proceso posterior contamos con inteligencia artificial para ayudarnos a seleccionar a aquellas personas que hayan resultado más perjudicadas y, por tanto, ordenar la disponibilidad de vehículos".
Cuando se hayan entregado todos los vehículos disponibles, los desarrolladores de esta iniciativa tienen previsto seguir con la misma a través de la fórmula del renting de vehículos, facilitando su uso durante un año a quienes lo soliciten.
"La verdad es que estamos teniendo una magnífica respuesta, mucha gente está entregando vehículos en perfecto estado, incluso furgonetas cámper. Pero este proceso tiene la complicación de que hay que hacer las cosas muy bien para que quede todo claro, especialmente los impuestos y el resto de temas legales. Y en este punto es donde han colaborado otras muchas empresas", explica Fernando Pérez.
Hasta ahora, Solidaridad Sobre Ruedas ha hecho posible la entrega de unos 150 vehículos y este viernes está prevista la entrega de otros 80 en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en un acto público que contará con la presencia de los pilotos Carlos Sainz (padre) y Jorge Martínez 'Aspar'.
"Es muy gratificante ver la satisfacción de los beneficiarios, pero también ver la implicación de grandes deportistas profesionales y sus equipos", detallan a EFE los organizadores de esta acción, en referencia a la participación de mecánicos del mundial de motociclismo, en concreto los del equipo de 'Aspar' en el montaje de motos y puesta a punto de los vehículos.
Ninguna de las entidades organizadoras, ni sus colaboradores, obtienen beneficio alguno con esta iniciativa -más allá de las posibles deducciones en la declaración de impuestos-, e igualmente, los beneficiarios de las donaciones reciben vehículos matriculados a su nombre, con tasas e impuestos pagados, casco si fuese necesario y con el seguro de tres meses pagado.
Entre los embajadores solidarios de esta iniciativa se encuentran grandes figuras del motor como Fernando Alonso, Carlos Sainz (padre e hijo), Pedro Martínez de la Rosa, Jorge Martínez 'Aspar', Álex Palou, Marc Gené, Nani Roma, Dani Sordo, Fabio Quartararo, Nerea Martí, Roberto Merhi, Cristina Gutiérrez, Luis Moya, Dani Juncadella, Andy Souceko, Luis Climent y Carlos Tatay.
El proyecto cuenta con el respaldo de las fundaciones García Peralta y Horta Sud, que se encargan de canalizar las donaciones, cubrir los gastos logísticos, de impuestos, matriculación, seguros de los vehículos, compra, envío y documentación legal; además del apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo.
También de empresas como Wottan, Mundimoto, Motocard, NZI, Aunoa, Latency, BlueBull, Anaford, Cooltra, Acciona, Silence, Yego, Pedro Gil Abogados, Pont Grup, AquaService, Clicars, Gestoría Muñoz, ADG Media Group, el Circuito Ricardo Tormo, Aspar Circuit, Flat 101, MSI Institute, Hoop y Thinking Heads. EFE