Madrid, 21 nov (EFECOM).- La marca Skoda, perteneciente al grupo Volkswagen, prevé cerrar 2024 con un nuevo récord de ventas en España, con unas 38.000 unidades matriculadas, ha indicado este jueves el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, en un encuentro con la prensa.
Ha explicado que, con este volumen de ventas, la marca alcanza este año una cuota de mercado del 3,8 %, cuatro puntos porcentuales más que en 2023, y que el objetivo de Skoda sigue siendo llegar al 5 % en el medio plazo frente al 2,2 % de cuota que tenía en 2017.
Jiménez de Parga ha destacado esta evolución en un mercado como el español, con una importante presencia de marcas coreanas y una entrada creciente de marcas chinas en los últimos tiempos.
Este año Skoda, cuyo quinto mercado en Europa es España, ha conseguido por primera vez situarse entre las diez marcas más vendidas en el país en octubre, cuando llegó al noveno puesto con 3.683 matriculaciones, un 56 % de incremento y alcanzando una cuota de mercado del 4,4 % en el décimo mes.
La red comercial de Skoda alcanzó una rentabilidad del 2,5 % en términos de beneficio antes de impuestos sobre facturación, por encima de la media del sector que no ha llegado al 1 % en el primer semestre de 2024.
Skoda, que tiene la intención de tener presencia en todas las zonas con una población de más de 50.000 habitantes, espera acabar este año con una red comercial de más de cien instalaciones.
La marca ya tiene operativo en toda su red el programa de vehículos de ocasión Skoda Plus, con el que tiene el objetivo de duplicar las ventas de vehículos de ocasión hasta situarlas en torno a 10.000 vehículos en 2025, después de que cierre previsiblemente con 8.000 unidades en 2024.
Skoda se ha situado este año en el sector del 'renting' entre las diez marcas más vendidas, con una cuota del mercado del 5 % en España.
Ha explicado que en los segmentos de 'renting' y flotas Skoda está entre las diez primeras marcas del mercado, con un cuota en 'renting' del 5 % y en particulares cercana al 3 %, mientras que en 'rent a car' o alquiler está en torno al 4 %.
Jiménez de Parga ha destacado que Skoda siga superando récords de ventas y avanzando en su cuota en España donde el volumen del mercado es un 30 % inferior al que había en 2018 y 2019, antes de la pandemia.
Ha señalado que, para 2030, Skoda espera estar entre las cinco marcas más vendidas en España y para 2025 prevé un mercado automovilístico con incertidumbre, en el que será pronto para que Skoda llegue a ese 5 % de cuota de mercado.
Ha indicado que para llegar al 5 % de cuota de mercado Skoda tendrá que llegar a aquellas poblaciones donde están las veinte primeras marcas del mercado.
Para ello, la marca, que este año ha añadido entre ocho y diez establecimientos nuevos a su red, debe llegar, según Jiménez de Parga, a unos 20 ó 25 municipios más.
En cuanto al nuevo plan de ayuda a la compra de vehículos una vez acabe el Moves, Jiménez de Parga ha dicho que el sector trabaja con el Gobierno para diseñar un Moves "sencillo y fácil", que debería estar para enero.
Para Jiménez de Parga, sería sorprendente que en España desaparecieran las ayudas para la compra de vehículos eléctricos como ha ocurrido en otros países de Europa.
En este sentido, ha dicho que eso se ha hecho en países donde el peso de los eléctricos es de un 25 % o, incluso, de un 40 %, no con un 5 % como en España.EFECOM