Sito Miñanco tras recibir amenazas de narcos colombianos: Si quieren guerra la van a tener

Guardar

Madrid, 21 nov (EFE).- Un jefe de la Policía Nacional encargado de la operación Mito ha declarado en el juicio que los miembros de la red del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, recibieron amenazas de la organización colombiana que les suministraba la cocaína ante las que dijo: Soy pacífico pero si quieren guerra la van a tener.

La Audiencia Nacional ha celebrado este jueves la cuarta jornada del juicio, en el que se sientan en el banquillo 46 acusados, entre ellos el histórico narco gallego Sito Miñanco, para quien la Fiscalía pide 31 años y seis meses de prisión por el intento de introducción en España en 2017 de casi cuatro toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, la ocultación de más de 11 millones de euros y el blanqueo del dinero.

También es juzgado Gonzalo Boye, el conocido abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que se enfrenta a una petición del Ministerio Público de 9 años y 9 meses de prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documento oficial.

En la jornada de este jueves ha comparecido el jefe de uno de los grupos de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional.

El responsable policial ha corroborado que durante la investigación de este caso el 2 de octubre de 2017 fue abordado en las Azores el buque Thoran, en el que se incautaron 3.305 kilos de cocaína procedente de Ecuador que la organización de Sito Miñanco compró a suministradores colombianos, y el 9 de noviembre siguiente fueron intervenidos 615 kilos de la misma droga en una nave en Países Bajos.

Ha explicado que de la introducción de la cocaína en Países Bajos se encargaron otros dos acusados, el holandés Raymond V.R. y Francisco V.P., que era su 'mano derecha'.

El testigo ha relatado que tras la intervención de la droga por la Policía holandesa los miembros de la organización de Sito Miñanco "mantuvieron conversaciones en las que hablaban de que eso que había caído era de ellos y que había dos detenidos, ante lo que se pusieron muy nerviosos porque tenían que justificar la pérdida de la droga ante la organización de Colombia".

Ha añadido que por ello Francisco V.P. celebró reuniones con el también acusado Luis Enrique García Arango, considerado 'lugarteniente' de Sito Miñanco, "en las que hablaron de que había que justificarlo con papeles porque los colombianos estaban nerviosos y no se fiaban".

"En este momento de la investigación vemos que tienen un problema porque no ganan credibilidad ante los colombianos e incluso se desplazan a Barcelona Sito Miñanco, García Arango, Raymond V.R. y Francisco V.P, para reunirse con alguien que habrían mandado la organización de Colombia para tratar de explicarle lo que había pasado", ha manifestado.

Y ha seguido narrando que "esto no fue suficiente y García Arango tuvo que viajar a Holanda e incluso mandaron a un abogado para que se enterara de qué había pasado y que realmente había sido así la caída" para justificarla ante la organización colombiana con documentación, como el correspondiente atestado de la operación policial.

"Como los colombianos no estaban conformes García Arango viajó también a Colombia para enseñarles allí la documentación pero ahí empezaron a sentir una serie de amenazas que es cuando los miembros de la organización de Sito Miñanco se plantean poner guardaespaldas a su gente porque corría peligro su vida", ha señalado el testigo.

Y ha recordado que todo ello desembocó en que Sito Miñanco comentara: yo soy una persona pacífica pero si quieren guerra la van a tener. EFE

Guardar