Madrid, 21 nov (EFE).- El acuerdo al que han llegado la líder de Podemos, Ione Belarra, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para que los morados apoyen el paquete fiscal incluye un compromiso por escrito de éste de que Junts per Catalunya se sentará a negociar el impuesto a las energéticas y de que habrá impuesto, según fuentes de Podemos.
"A mi Bolaños nunca me ha traicionado, ha sido muy duro pero tengo su palabra", ha afirmado Belarra en los pasillos del Congreso tras hacer público el acuerdo que ambos han cerrado después de que el ministro se sentara, sobre las 10.00 horas, con los representantes de Junts y estos aceptaran formar parte de la comisión que negociará el futuro impuesto.
Hasta entonces, las ofertas de Bolaños para conseguir el apoyo de Podemos al paquete fiscal se referían a incluir medidas del escudo social, que Belarra rechazó hasta cuatro veces desde la noche del miércoles hasta primera hora del jueves.
Según las fuentes, Junts puso como condición al Gobierno no quedar "retratado" junto al PP y Vox en la votación del decreto-ley que el Gobierno pactó con ERC, EH BIldu y BNG la noche del lunes para prorrogar el actual gravamen.
Belarra, que se ha mostrado convencida de que en dos meses es posible crear un nuevo impuesto para las energéticas pactado por todos los grupos que han apoyado este jueves el paquete fiscal, ha dicho que está "satisfecha" con el acuerdo y con que sea Podemos el que "aguanta la presión mediática y la presión política hasta el final para defender lo que es justo".EFE