Madrid, 21 nov (EFECOM).- La plataforma juvenil Lideremos ha presentado ante el Ministerio de Vivienda su propuesta para facilitar el acceso de este colectivo a la vivienda con medidas como la eliminación parcial del IVA, 250.000 nuevos pisos públicos de alquiler en cinco años e incentivos fiscales para dar salida a casas vacías.
El plan 'Más Vivienda', elaborado conjuntamente con el despacho Cremades Calvo y Sotelo y que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y la Confederación Española de Abogados Jóvenes, busca evitar la "actual problemática" a la que se enfrentan los jóvenes en España, es decir, la emancipación, encontrar un alquiler o la compraventa de una casa.
En una nota de prensa difundida este jueves, Lideremos habla de las barreras regulatorias que "han contribuido a trabajar aún más por la controvertida situación actual del acceso a la vivienda", y cita la ausencia de un "verdadero parque" de alquiler y a precios asequibles, la tasa de paro juvenil, las dificultades para obtener una hipoteca y una nueva Ley de Vivienda "que no da soluciones" a los jóvenes.
En doce puntos, esta plataforma, formada por más de 10.500 jóvenes, sugiere la eliminación del IVA y el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) para los primeros 250.000 euros en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 40 años, y la construcción de, al menos, 250.000 viviendas nuevas públicas de alquiler con carácter urgente para el próximo lustro.
También plantea la redirección de la demanda de vivienda hacia la España vaciada, mejorando la comunicación con una red de transporte de calidad y fomentando el teletrabajo.
Por otro lado, invita a la agilización y dinamización de los trámites burocráticos en los cambios de uso de los inmuebles no residenciales (oficinas, locales comerciales...) a viviendas, así como la instauración de modelos estándar de edificios de protección oficial cuya tramitación administrativa sea sencilla y ágil utilizando, por ejemplo, la fórmula de la declaración responsable. EFECOM